Las provincias de posible afectación por las lluvias en Áncash son Huaraz, Aija, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Huarmey, Huaylas, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash advirtió este jueves sobre la posible activación de quebradas que ocasionen huaicos en 14 provincias y lluvias intensas en todas las provincias de la región entre el día de hoy y mañana.
Según la referida institución, las provincias de posible afectación son Huaraz, Aija, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Huarmey, Huaylas, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
El COER de Áncash también informó a RPP Noticias que dos viviendas en la provincia de Huaraz han colapsado. La primera casa de material rústico, ubicada en el caserío de Ucru, en el centro poblado de Pongor, distrito de Independencia, ha quedado inhabitable tras la evaluación de daños dejando a cuatro personas damnificadas.
La otra vivienda afectada se sitúa en el barrio de Pedregal Alto. Once personas fueron afectadas y vienen pernoctando en otros ambientes de la casa que no tiene daños. Ambas familias recibieron Bienes de Ayuda Humanitaria por parte de las autoridades. En este momento, se registran lluvias de ligera a moderada en la zona costa en la provincia del Santa, Casma y Huarmey.
Se roban donativos
Dos trabajadores de la Subregión Pacífico, entidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, fueron denunciados y despedidos tras estar implicados en el intento de robo de ayuda humanitaria destinada para los damnificados de las intensas lluvias en la provincia del Santa, así lo informó la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez.
Tras detectarse este hecho, la autoridad regional presentó la denuncia ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote. El intento de robo ocurrió hace una semana.
"Rechazo este tipo de actitudes de personas que estaban laborando en una institución que representa al Gobierno Regional de Áncash, donde nosotros, el gobernador y mi persona, siempre han dicho que queremos un trabajo limpio y transparente. Un trabajo que nos permite llegar al ciudadano, al poblador que realmente lo necesita. Y con estos actos pues dice todo lo contrario. Ya se hizo las denuncias", señaló la vicegobernadora Epifanía Chávez a RPP Noticias.
Cerca de 100 alumnos en riesgo
El centro educativo N° 88414, ubicado en el distrito de Moro, provincia del Santa, en dicha jurisdicción, se encuentra con sus ambientes destruídos tras los huicos, con lo cual cerca de 100 estudiantes corren el riesgo de perder el año escolar.
El director de la institución, Melver Ponce Álvarez, relató que la quebrada Chumpi se desbordó el pasado 12 de marzo y arrasó con las aulas prefabricadas del colegio.
Además, ocasionó el desprendimiento del piso, afectó los materiales educativos, los servicios higiénicos y destruyó el cerco perimétrico de esteras, Es decir, el colegio ha quedado a la intemperie.
Comparte esta noticia