Los transportistas varados en Casma han reportado ya el mal estado de sus mercaderías, como son frutas y productos de primera necesidad.
Más de mil pollos murieron este domingo al estar expuestos al calor, ya que el camión que los transportaba permanece varado tras el colapso del desvío provisional sobre el río Sechín debido a un desborde, en la provincia de Casma, región Áncash. Así lo informó el director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano.
El funcionario advirtió que las aves muertas son un foco infeccioso para la salud pública, pues en dicho lugar están transitando las personas que buscan viajar al sur y el norte desde el último viernes.
De la Torre pidió a la Municipalidad Provincial del Casma tomar las acciones inmediatas para el retiro de las aves. Además, los transportistas han reportado ya el mal estado de sus mercaderías, como son frutas y productos de primera necesidad.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, anunció que dentro de tres días estará listo el puente definitivo con el fin de que el tránsito vehicular se pueda reanudar en el kilómetro 376 de la carretera Panamericana Norte. Agregó que debido a la crecida del llamado río Loco no se ha podido instalar un badén en la zona.
Huaico deja incomunicado a miles de personas
Un huaico arrasó con un puente provisional en el centro poblado de Huanchuy, en el distrito de Buenavista Alta, y ha dejado incomunicado a unos 10 000 personas en la zona sierra de la provincia de Casma y Yungay, en la región Áncash, informó el alcalde José Luis Llanto Yupanqui.
A través de RPP Noticias, pidió apoyo a las autoridades regionales para que atiendan la emergencia, rehabiliten el puente y retomen los trabajos de defensa ribereña del río Huanchuy.
José Luis Llanto Yupanqui también indicó que 20 hectáreas de mango se han inundado ante el desborde del río, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Áncash para que pongan en práctica un plan de contingencia de manera urgente y brinden ayuda a la población afectada.
En tanto, las intensas lluvias que se registran en el distrito de Yaután, provincia de Casma, han vuelto a activar un huaico en el río Tomeque, cerca del sector de Muña con rumbo a la zona de Quiuchan, que puede desembocar en el río Sechín.
La Municipalidad Distrital de Yaután ha exhortado a toda la población que vive en los alrededores a ponerse a buen recaudo y alejarse de las riberas del río.
Comparte esta noticia