Áncash: ministro del Interior evaluará declaratoria de emergencia

José Pérez se comprometió a reforzar la seguridad en la provincia del Santa ante la preocupante ola criminal.
Cortez expresó que darán seguridad personal a alcaldes amenazados de muerte. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe evaluará el pedido de declarar en estado de emergencia la región Áncash por la inseguridad, así lo informó el alcalde encargado de la provincia del Santa, Julio Cortez Rojas.

Expresó que Pérez, quien se reunió el último martes con las autoridades de la provincia, ha señalado que por el momento no es factible acceder a esta demanda porque en esta jurisdicción hay más policías que agentes del ejército. Sin embargo, manifestó que analizará el pedido en 30 días y se ha comprometido a venir a Chimbote, refirió Cortez.

Detalló que el ministro ha señalado que va reforzar la seguridad en la región, por lo que  los egresados de la Escuela de Suboficiales de Nuevo Chimbote permanecerán en esta jurisdicción y los agentes de la Dinoes seguirán prestando servicio en Chimbote.

El burgomaestre dio a conocer también que se reforzará el puesto policial de Samanco y se otorgará seguridad personal a los alcaldes de Nepeña y Cáceres del Perú, quienes han denunciado amenazas de muerte.

Cortez añadió que según Pérez, en el primer trimestre del próximo año se instalarán los bloqueadores de celulares en el penal de Cambio Puente.

En cuanto a la detención de tres personas que, al parecer, estarían vinculados al crimen del alcalde Francisco Ariza, el ministro dijo que esperarán los resultados de la pericia balística, expresó el alcalde encargado a la vez que añadió que están conformes con los compromisos que se asumieron en la reunión.