Áncash: proponen destitución de tres jueces por "La Centralita"

Segúnla OCMA los magistrados Carlos Rodríguez, Betty Tinoco y Demetrio Vela, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, favorecieron al exgobernador regional, César Álvarez.
Los magistrados emitieron sentencia de hábeas corpus a favor de Álvarez. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Referencial

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de tres jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Áncash por favorecer al encarcelado exgobernador regional, César Álvarez Aguilar en el proceso de investigación por el caso “La Centralita”.

Se trata de los magistrados Carlos Rodríguez Ramírez, Betty Tinoco Huayaney y Demetrio Vela Marroquín, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones.

Según la jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, luego de concluirse las investigaciones se determinó que los jueces vulneraron su deber de motivación de las resoluciones judiciales al emitir la sentencia de hábeas corpus, el pasado 09 de mayo de 2013, a favor de César Joaquín Álvarez Aguilar.

Señaló que como consecuencia de ello, establecieron la nulidad de la disposición fiscal que ordenaba continuar las investigaciones con relación a los hechos del denominado caso “La Centralita”, excluyendo Álvarez de toda actividad que pudiera realizar el Ministerio Público.

En este sentido, Rodríguez exhortó a los magistrados y auxiliares judiciales de todo el territorio nacional, a brindar un servicio de justicia honesto, eficiente y eficaz.


¿Qué opinas?