El director de la Diresa Áncash señaló que la turista japonesa rescatada se encuentra estable, pero aún continúa internada en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. Por su parte, el gobernador regional, Koki Noriega, exhortó a los montañistas a acudir a los nevados acompañados de profesionales.
La turista japonesa que estuvo atrapada por más de dos noches en el nevado Huascarán se encuentra estable, pero aún continúa internada en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en Áncash. Así lo informó el director regional de Salud, Ricardo Natividad Collas.
Saki Terada, de 36 años, fue rescatada ayer en helicóptero del nevado y trasladada al distrito de Huaraz, donde fue hospitalizada debido a que presentaba un cuadro de deshidratación moderado-severo.
En diálogo con RPP, el director de la Diresa Áncash señaló que Terada se encuentra estable.
“Hemos recibido en el Hospital Víctor Ramón Guardia de la ciudad de Huaraz [a] la paciente Saki Terada. Es una paciente japonesa, ha estado en el nevado Huascarán extraviada más de dos noches y la ha rescatado el equipo policial. Ha llegado a la ciudad en helicóptero. Hemos evaluado su estado de salud, está en la unidad de trauma shock, pero es una paciente que está estable”, expresó.
Por su parte, Lidia Figueroa Barreto, directora del nosocomio donde viene siendo atendida la extranjera, señaló que esta ya se encuentra consciente, pero continua en observación.
Por otro lado, hoy, viernes, se prevé que el equipo de rescatistas llegue otra vez al nevado Huascarán para recuperar el cuerpo de su compañera, identificada como Chiaki Inada (40 años), quien falleció en la montaña por un aparente cuadro de hipotermia.
Gobernador regional de Áncash se pronuncia
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, indicó en La Rotativa del Aire que gracias a su gestión y la Policía Nacional han logrado que se les proporcione un helicóptero hasta octubre; sin embargo, espera que el vehículo esté en la región de forma permanente.
Asimismo, exhortó a los montañistas que acuden a los nevados a ir acompañados de guías profesionales que conozcan la zona.
“Lo que se requiere es el equipo completo de la parte policial, porque son especializados. Aparte, de todas maneras, para nosotros ir a la montaña, que es tan hermoso, […] tienen que ir con profesionales adecuados. (3:01) Eso [se] les invoca a toda la población, a todos los turistas que van, hay que ir con alguien conocedor. Aclarar [que] no es una cuestión de que sea inseguro, lo que pasa es que son montañas, están en la escala de las montañas y eso es lo que ha dificultado. Muchas veces han ido sin profesional y a nosotros de todas maneras un poco nos comprometen como Estado”, aseveró.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇