Cientos de artesanos y pobladores de distintos lugares del distrito de Chacas, provincia ancashina de Asunción han llegado hasta su iglesia Virgen de Asunción o 'Mama Ashu', para dar el último adiós al padre Ugo de Censi, fallecido el pasado miércoles.

En dicho templo, con intervalos de 30 a 40 minutos se realizan misas de cuerpo presente en memoria de padre Ugo de Censi, llamado cariñosamente como el 'Peregrino de los pobres', y quien es homenajeado por los pobladores de hasta 50 caseríos de esta parte de la región.

Muchos de ellos muestran de este modo su agradecimiento hacia el padre por el apoyo brindado, sobre todo en los que fueron niños pobres y sin padres de familia, a quienes les enseñó el arte.

La ayuda del padre Ugo

Hace 36 años, el padre Ugo de Censi llegó hasta la región Áncash y se quedó en la localidad de Chacas, aquí empezó a realizar sus misas y buscó también en sus momentos libres abocarse a su gusto por la pintura.

Una de las primeras personas en recibirlo fue el señor Esteban Roca de 84 años, uno de los primeros pobladores en recibirlo y también ayudarlo. "A él lo conozco en el caserío durante una misa. Nos saludamos, no conocimos, me pedía hacerle conocer montañas más altas para poder pintar sus cuadros", dice el señor Roca quien lamenta la partida del padre Ugo.

Aquí es donde el padre emprende su labor de enseñar el arte a los menores, uno de ellos, el hoy artesano Felix Rosario Jara, contó que a los 13 años comenzó a trabajar en madera, esto luego de ser reclutado por el padre Ugo.

"Para ingresar a la escuela de tallado Don Bosco teníamos que ser muy pobres o huerfanos, era el principal requisito que ponía el padre Ugo de Censi", cuenta Felix, quien muestra su orgullo de haber aprendido el tallado en madera, impulsado por el padre.

Por su parte, Oswaldo Roca también mostró su agradecimiento por lo aprendido por el padre Ugo. "Enfocó esa escuela para los niños pobres, ocho hermanos, el padre Ugo me acogió en su escuela y me enseñó este arte. Nosotros hoy podemos defendernos con el arte en cualquier parte del mundo", dice.

Homenaje al 'peregrino'

Mientras se llevan a cabo las celebraciones litúrgicas en homenaje al padre Ugo, en otro ambiente de la iglesia se lleva a cabo la recolección de alimentos, los que serán repartidos a los comuneros y público que llegue para despedirse del querido sacerdote.

"Se han matado más de 50 cabezas de ganado, asimismo hemos preparado más de 20 mil panes que repartiremos entre el mismo número de personas que llegaran a esta tierra de artesanos", dijo Felix Rosario Jara.

El padre Ugo de Censi continuará recibiendo le homenaje de los pobladores hasta este sábado, día en que a la 1pm será finalmente enterrado en el altar mayor de la iglesia.

El templo que acogerá sus restos a partir de ahora posee un hermoso altar mayor bañado en pan de oro, de igual modo posee en sus paredes bellas pinturas y trabajos artísticos hechos a base de madera, piedra, vidrio.

¿Qué opinas?