Municipalidad de El Santa
Alcaldesa del Santa indicó que ambas regiones tienen una problemática diferente y que esto perjudica la lucha contra la seguridad ciudadana. | Fuente: RPP / Referencial

Las autoridades del Comité provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) acordaron por unanimidad emitir un pronunciamiento dirigido al Ministerio del Interior para rechazar la creación de la macroregión policial Áncash - La Libertad.

Victoria Espinoza García mencionó que Áncash y La Libertad tienen una problemática diferente y que esta decisión va a perjudicar la lucha contra la seguridad ciudadana. “Chimbote no puede seguir dependiendo de Trujillo. Vamos a defender nuestra region porque es necesario ver a las regiones de manera diferente”, declaró la autoridad edil.  

Por su parte el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, dijo que la conformación de esta macroregión va contra la autonomía de la región y la descentralización. Advirtió que se corre el riesgo que la escuela de suboficiales dela Policía sea desactivada. Recordó que este proyecto incluia cerrar algunos centros de formación policial.

“Si trujillo tiene su escuela lo más probable es que cierren la escuela en Chimbote, lo que no vamos a permitir”, dijo Fernández Bazán.

Otro de los acuerdos ha sido enviar una carta de exhortación a los directores de las Redes de Salud Pacifico Norte y Sur por su inasistencia continua a las reuniones de autoridades. asimismo se ha retirado a través de uin docimento la instalación de bloqueadores al penal de Cambio Puente. para esto se ha enviado un dcumento al ministerio de Defensa.