El representante de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama, Yondi Cáceres, expresó que el abastecimiento de agua está garantizado.
El subdirector de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama, Yondi Cáceres Villanueva, aseguró que la etapa de lluvias se normalizará en toda la región, por lo que la declaratoria de emergencia no debe generar alarma.
Expresó que el último informe metereológico que han recibido el pasado 2 de diciembre, indica que está comenzando a llover y que no hay riesgo que la sequía continúe afectando campos de cultivo, sobre todo en las zonas que se ubican por encima de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar como son las provincias de Carhuaz, Huaraz, Recuay, entre otras.
“El abastecimiento de agua está garantizado. En este momento el caudal del río Santa se encuentra en 82 metros cúbicos por segundo, lo cual permite abastecer a Chinecas y Chavimochic. Además el río Santa cuenta con un abastecimiento natural a consecuencia de la deglaciación de la Cordillera Blanca”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, refirió que la declaratoria de estado de emergencia de Áncash por déficit hídrico, permitirá la ejecución de acciones para garantizar el total abastecimiento de agua. Añadió que en esta parte de la región, las zonas más afectadas con las sequías han sido Nepeña, Casma y Huarmey.
Comparte esta noticia