Chimbote: enfermeras de "La Caleta" se sumaron a huelga nacional

En tanto, los médicos anuncian que los jefes de departamento renunciarán a sus cargos como parte de las medidas radicales de la huelga que acatan desde hace más de un mes.
Las enfermeras protestaron en el frontis del centro hospitalario. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

Las enfermeras del hospital La Caleta de Chimbote se plegaron a la huelga indefinida convocada por su dirigencia nacional para exigir la homologación de sueldos.

La secretaria de organización del Sindicato de Enfermeras del referido centro hospitalario, Paola Alva Quiliche, manifestó que son 87 profesionales, entre nombradas y contratadas, las que acatan la acción de lucha, que coloca en una situación de crisis la atención, debido a que los médicos también paralizaron sus labores.

Expresó que exigen al  gobierno central la homologación de los sueldos de las enfermeras contratadas con los de las nombradas, pues indicó que las primeras ganan mil 500 soles y las segundas 2 mil 200 soles.

Asimismo, la dirigente indicó que solicitan que se les reconozcan sus beneficios y se mejore las condiciones de trabajo en el hospital, el cual no cuenta con equipos para rayos X.

Médicos en huelga. Los médicos del Ministerio de Salud anunciaron que los jefes de departamento de los hospitales de Chimbote y Nuevo Chimbote renunciarán a sus cargos como parte de la radicalización de la huelga que acatan desde hace más de un mes.

El presidente de la Federación Médica Áncash Costa, Leandro Pérez Rodríguez, manifestó que en las próximas horas también dejarán de atender a pacientes con enfermedades infectocontagiosas y solo realizarán intervenciones quirúrgicas a las personas que ingresen por emergencia.

Expresó que además de los sueldos irrisorios de los médicos, los hospitales no cuentan con medicinas, insumos médicos y los equipos son obsoletos, tal es el caso de los aparatos de rayos X del hospital La Caleta,  que se dañaron con las lluvias provocadas por "El Niño Costero", indicó.

Casos de hepatitis. Leandro Pérez  dio a conocer que en lo que va del año se han registrado más de dos mil cuadros de hepatitis “A” y una muerte por esta enfermedad provocada por el consumo de  alimentos contaminados.

En este sentido, pidió a las autoridades de salud y a las municipalidades que realicen inspecciones en los restaurantes y lugares donde se expende comida. Indicó que los más afectados son niños y jóvenes. La piel pálida y los ojos amarillos son lagunas de las manifestaciones de la enfermedad.

¿Qué opinas?