Chimbote: sentenciado rector de la USP se niega a dejar el cargo

El rector encargado y reconocido por la Sunedu, Gílmer Díaz Tello fue impedido de ingresar a las oficinas administrativas para ejercer funciones.
José María Huamán fue sentenciado a tres años de prisión. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

El sentenciado rector de la Universidad San Pedro de Chimbote (región Áncash), José María Huamán Ruíz se rehusó a entregar el cargo al vicerrector Académico Gílmer Díaz Tello, quien es reconocido por la Sunedu como rector encargado de esta casa superior de estudios. Esto luego que Huamán Ruíz fuera sentenciado a tres años de cárcel por haber autorizado pagos fraudulentos de más de 3 millones de soles.

Díaz Tello llegó hasta las oficinas administrativas acompañado de un grupo de alumnos y trabajadores de la universidad para asumir funciones, pero le negaron el ingreso. En un momento, los estudiantes intentaron tomar la sede ijnstitucional.

El vicerrector académico expresó que tras recibir el documento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), en el cual se le reconoce como único rector de esta universidad, se trasladó al rectorado para pedirle a Huamán Ruíz que cumpla con lo dispuesto por esta institución.

“Considero que por el bien de la universidad y de los alumnos se debe respetar la ley. He conversado con él, pero dice que no dejará el cargo porque la Asamblea Universitaria lo respalda. Lo que hace es ilegal”, sostuvo Díaz Tello.

Agregó que la Sunedu no ha reconocido unos 200 títulos y grados firmados por el rector sentenciado José María Huamán Ruíz. Por su parte, la presidenta de la Federación de Alumnos de la Universidad San Pedro, Alicia Tapia Rivero, junto a sus compañeros exigieron la salida de Huamán Ruíz, .

¿Qué opinas?