Familias de centro poblado en Coishco en riesgo ante posibles lluvias

Habitantes de Huamanchacate perdieron todo tras 'Niño Costero' y hasta la fecha no han recibido ayuda a pesar que ha transcurrido casi un año.
El caudal del río Shisho se ha incrementado y no se han realizado trabajos de descolmatación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

Cerca de 12 familias que habitan el centro poblado Huamanchacate, ubicado en el distrito ancashino de Coishco (región Áncash), no recibieron ayuda tras "El Niño Costero" y podrían ser nuevamente afectadas por el desborde del río Shisho.

Dos de estas familias, que a pesar de haberlo perdido todo en marzo pasado, han improvisado unos ranchos en las riberas del río y viven en riesgo permanente. En tanto, las otras familias permanecen instaladas a unos metros del río.

Uno de los habitantes, identificado como Leonardo Gonzales Arteaga (95) recordó que su casa de dos pisos fue arrasada por el agua. “Las autoridades nos pidieron que renunciemos a estar aquí, pero tenemos en este lugar 60 años y solo sabemos trabajar la tierra y vivimos de lo que cosechamos, no sabríamos qué hacer en otro lugar”, refirió.

Contó, además, que tras 'El Niño Costero' algunas familias decidieron evacuar la zona, pero los que se quedaron, no han recibido ningún tipo de ayuda y ahora que el caudal del río se ha incrementado temen que la experiencia se repita.

Sepa más:
¿Qué opinas?