Fenómeno El Niño: declaran en situación de emergencia la región Áncash

El consejero Hugo Bojórquez manifestó que se ha destinado 23 millones de soles de presupuesto para los trabajos de prevención en las 20 provincias.
Los trabajos se iniciarán el lunes próximo. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Referecial

El Consejo Regional de Áncash decidió declarar en situación de emergencia las 20 provincias de la región por encontrarse en estado vulnerable para afrontar los efectos del fenómeno climático El Niño.

Hugo Bojórquez, consejero regional por la provincia de Recuay, dijo que se ha destinado 23 millones de soles del canon minero para realizar los trabajos de prevención en la región a partir del lunes próximo.

Mencionó que el pedido para declarar esta emergencia fue presentado por la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional y que los consejeros no podían dar la espalda a la realidad en la que se encuentran las provincias respecto al evento climático.

La autoridad también dijo que por la incapacidad de gasto del gobierno regional hasta el momento no ha cumplido con ejecutar los trabajos de prevención que le correspondía, a pesar que Áncash se encontraba en estado de emergencia hasta el 04 de enero pasado.

Cuestionó, además, que el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo no haya estado presente en la sesión de consejo a pesar de ser un tema de suma importancia para los ancashinos. "Desde octubre pasado no acude a las sesiones de concejo, a pesar que lo hemos invitado. Él ha levantado una muralla entre el consejo regional y el ejecutivo", sostuvo Bojórquez.

¿Qué opinas?