El presidente de la Comisión de Salud de la Provincia del Santa, Jhonny Cano, lamentó la poca participación de las instituciones que deberían estar comprometidas.
El presidente de la Comisión de Salud de la Provincia del Santa, Jhonny Cano, lamentó la poca participación de las instituciones en la elaboración de un plan de contingencia con motivo de la beatificación de los tres mártires ancashinos.
Dijo que para hoy fueron convocadas 40 instituciones, de los cuales solo acudieron 15 y de ellos únicamente ocho eran titulares y los demás no tenían capacidad de decisión.
El también director de la Red de Salud Pacífico Norte, expresó que para atender cualquier emergencia en los días que Chimbote estará abarrotado de fieles católicos del mundo, necesitan al menos diez ambulancias especializadas, otras diez para traslado de pacientes, 30 carpas para atención y unos 200 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras.
Explicó, además, que una semana antes de la beatificación se declarará la alerta amarilla, por lo que consideró que el sector salud debe estar preparado para atender emergencias en caso de una intoxicación masiva, problemas de adecuación climática, deshidratación, insolación y transporte.
Por su parte, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Yonnal Escalante Tarazona, expresó que no pueden reforzar los techos de los 49 establecimientos de salud de su jurisdicción, ante la llegada de fuertes lluvias, por falta de presupuesto.
Expresó que la Dirección Regional de Salud solo ha realizado dos transferencias de 96 mil soles cada una, cuando el presupuesto que necesitan es de 800 mil soles, para mejorar los techos y colocar canaletas en los centros de salud ubicados, en su mayoría, en la zona rural. También están incluidos los hospitales de Casma y Huarmey.
"Con el dinero que nos han enviado no se puede atender ni el 20% de establecimientos. Espero que las autoridades se den cuenta que se requiere de mayor presupuesto”, sostuvo el funcionario.
Comparte esta noticia