Policía informa que 43 de los 'Más buscados' por violación aún se encuentran libres

El jefe de la Región Policial Áncash dijo que de los 55 incluidos en el programa de recompensas, solo 12 se encuentran tras las rejas.
Otros 62 violadores que tenían requisitoria fueron capturados el año pasado. | Fuente: RPP / Referencial

El jefe de la Región Policial Áncash, coronel Felipe Eslava Chávez, informó que 43 de los 55 sujetos que fueron incluidos en la lista de 'Los más buscados' por el delito de violación sexual contra menores de edad, aún se encuentran libres.

Dijo que solo 12 han sido puestos tras las rejas a través del programa de recompensas del Ministerio del Interior y mencionó que el año pasado fueron capturados otros 62 sujetos que se encontraban prófugos de la justicia por el mismo delito.

El oficial refirió que los casos de abuso sexual contra menores son más recurrentes en las zonas periféricas de las ciudades, donde no existe una cultura de respeto de género y se comercializa licor a cualquier hora del día. Asimismo, manifestó que muchos de ellos son víctimas de las personas de su entorno familiar porque muchas familias viven y duermen en un solo ambiente.

Eslava pidió a las municipalidades que regulen la venta de alcohol, ya que según indicó, algunos casos de violación se producen cuando el agresor se encuentra ebrio. Asimismo, solicitó al Ministerio de Educación ejecutar un trabajo de prevención en colegios.

A los padres de familia les recomendó dar responsabilidades a sus hijos dentro de la casa, controlar el uso de redes sociales, fortalecer la comunicación y conocer a las personas con quienes se relacionan.

Desaparecidos

La mayoría de personas reportadas como desaparecidas son menores de edad que huyen de sus casas principalmente con sus parejas, así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Trata de Personas de la División Policial Chimbote, superior Manuel Lomparte.

Expresó que por ejemplo, el año pasado se registraron 129 denuncias por desaparición, de las cuales el 70% eran menores de 18 años que decidieron huir para estar con sus parejas, por problemas familiares, malas calificaciones y porque no los dejan salir.

Lomparte expresó que de esta cifra solo dos personas aún no han podido ser ubicadas. Se trata de una joven con retardo mental y de un adulto mayor.

 

 

 

 

 

¿Qué opinas?