Sanciones a magistrados y servidores judiciales aumentó en 100%

El jefe de la Odecma, José Manzo, dio a conocer que el año pasado se aplicó 66 sanciones y en lo que va del 2016 la cifra de ha duplicado.
También se registraron casos de corrupción. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Lindberg Cruzado

En 100% se ha incrementado este año el número de sanciones que ha impuesto la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa a magistrados y servidores judiciales, así lo dio a conocer el jefe de la Odecma, José Manzo Villanueva.

Detalló que el año pasado se aplicó 66 sanciones y en lo que va del 2016 la cifra de ha duplicado. Dijo que las faltas más recurrentes son retraso en la administración pública y maltrato a los litigantes.

Manzo también dio a conocer que en el 2015 amonestaron a seis magistrados y uno fue sancionado con el pago de una multa, mientras que en el 2016, 22 jueces han sido amonestados y otros tres multados.

Refirió, además, que se han registrado casos de corrupción en dos jueces de paz letrados de Cascajal y uno de Comandante Noel, lo cual  ameritó la suspensión de ambos por incurrir en el delito de usurpación al emitir constancias de posesión a pesar de no tener facultades.

El jefe de la Odecma también mencionó que en el caso de Cascajal, el juez fue enviado al penal Cambio Puente. Asimismo, indicó que el otro caso de corrupción tiene que ver con un servidor judicial que estuvo cobrando los depósitos judiciales por alimentos.

José Manzo manifestó que en el 2015 y el 2016 la Odecma ha propuesto la suspensión de dos jueces y la destitución de otros tres, así como también la suspensión de diez auxiliares judiciales y la destitución de otros dos.

 

¿Qué opinas?