La empresa ha dispuesto un plan de acción para prevenir el desabastecimiento de agua potable.
La empresa Sedachimbote declaró en estado de alerta de emergencia toda su jurisdicción debido al impacto que han generado las lluvias, huaicos y desbordes de ríos en la región Áncash.
El gerente general de la empresa, Jhon Milla Díaz, expresó que dentro del plan de acción se ha dispuesto la rehabilitación de los pozos tubulares N° 04 y 20, los cuales estaban paralizados por situaciones técnicas.
Dijo que estos aportarán un caudal de 70 litros por segundo, como respuesta ante la posible vulnerabilidad que pueda presentar la planta de tratamiento ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote.
Refirió que la captación de agua de los ríos Santa y Lacramarca y la producción en la planta de tratamiento se han visto afectados con los fenómenos naturales, motivo por el cual se ha dispuesto contratar adicionalmente los servicios de otra unidad cisterna, para abastecer a las zonas altas y alejadas del distrito sureño, quienes son los más perjudicados.
Asimismo, Sedachimbote también ha dispuesto notificar a todos los usuarios que hagan uso indebido del agua potable, pues considera que muchos siguen usando el agua para fines recreativos y para regar calles y arterias.
Advierte Defensa Civil
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, manifestó que las fuertes lluvias y huaicos en la provincia del Santa han ocasionado el desborde del rio Lacramarca y por ende ha afectado la captación de agua en el canal Carlos Leigh, a través del cual se abastece la planta de tratamiento que distribuye agua al referido distrito.
Sostuvo que de no realizarse la limpieza y encausamiento del río, así como rehabilitar el canal, se corre el riesgo de que las familias de Nuevo Chimbote se queden sin agua.
En este sentido, cuestionó que el gobierno regional no envíe maquinarias para realizar trabajos en el río a pesar de los pedidos reiterativos.
Comparte esta noticia