Huaico
Los pobladores piden apoyo de las autoridades. | Fuente: RPP

Un huaico bloqueó la vía Yungay – Caraz, inundó unas 70 viviendas de la localidad de canyasbamba y arrasó con más de diez hectáreas de sembríos, principalmente de hortalizas, en la provincia ancashina de Yungay.

Los habitantes del sector manifestaron que el lodo estuvo a punto de llevarse el puente El Milagro, pero debido a los desperdicios agrícolas que arrastraba se desvió hacia la pista, por lo que varios vehículos quedaron varados.

A su paso el huaico dejó en mal estado unas 70 viviendas de adobe que podrían colapsar si se presenta otro fenómeno similar. También afectó la infraestructura del colegio situado en el lugar.

Las municipalidades de Yungay y Huaylas con el uso de maquinaria pesada rehabilitaron la vía bloqueada y el tránsito quedo restablecido.

El gobernador regional encargado, Enrique Vargas y personal de Defensa Civil llegaron hasta la localidad de Canyasbama para evaluar los daños y reunirse con las autoridades de la zona a fin de canalizar ayuda.

Estado de emergencia

El gobernador regional encargado, Enrique Vargas sostuvo que las condiciones están dadas para solicitar que se declare en estado de emergencia la región Áncash por las lluvias y precisó que los almacenes de avanzada de Defensa Civil están abastecidos y preparados para atender las emergencias.

Asimismo, expresó que el gobierno regional ha desplazado maquinaria pesada a las zonas afectadas por el fenómeno natural para los trabajos rehabilitación.

Granizada en Canrey Grande

Una fuerte granizada destruyó los cultivos de 119 agricultores de la comunidad campesina de Canrey Grande, ubicada en el distrito de Olleros, provincia de Huaraz, quienes se han quedado sin alimentos.

Clemente Trejo León, presidente de la referida comunidad, expresó que este fenómeno dañó de manera irreparable los sembríos de papa, olluco, oca, cebada, trigo, arveja, habas, quinua, entre otros, por lo que ahora se encuentran bastante preocupados porque no tienen alimentos para comer.

Dijo que a pesar que no es la primera vez que se presenta este fenómeno en la parte alta de la comunidad, nunca antes había sido tan intenso y temen que se repita.

Trejo demandó apoyo a las autoridades regionales y al Ministerio de Agricultura. “Qué vamos a comer si vuelve a caer granizo. Estamos preocupados”, manifestó.