La marcha fue convocada por empresarios, comerciantes y pobladores de Andahuaylas quienes señalan no estar en contra de las manifestaciones contra del gobierno de Dina Boluarte, pero sí criticaron los actos de violencia que se dan desde hace un mes.
Un grupo de personas de la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac, marcharon por las calles exigiendo que respeten el derecho al trabajo, libre tránsito y respeto a la propiedad privada.
La movilización fue denominada “marcha por los derechos” y fue convocada por gremios, empresarios, comerciantes y pobladores de la ciudad quienes señalan no estar en contra de las manifestaciones contra del gobierno de Dina Boluarte, pero sí rechazan los actos de violencia y vulneración de sus derechos.
Las personas llevaban carteles y megáfonos y pedían diálogo para llegar a un consenso en Andahuaylas, ya que por más de 30 días la ciudad está paralizada, los comercios cerrados además de tener las vías bloqueadas.
La marcha estuvo acompañada por un contingente policial durante toda su movilización por las calles de la ciudad. De otro lado, este fin de semana no hubo manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte, tras una tregua de 24 horas para que la ciudad se abastezca de productos, el tránsito y el comercio funciona con normalidad.
Liberan a policía retenido por una comunidad
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que fue liberado un efectivo tras dos días de estar retenido ilegalmente por pobladores de la comunidad campesina de Huancabamba, en provincia de Andahuaylas, región Apurímac,
Se trata de Rony Castillo Romero, de la Unidad de Servicios Especiales de Abancay, quien fue llevado contra su voluntad el pasado jueves 9 de febrero hasta Huancabamba, luego de los enfrentamientos que se registraron entre manifestantes y la policía en la provincia de Aymaraes.
Fuentes policiales informaron a RPP Noticias que el efectivo PNP fue dejado en el sector de Ccaccacha, en el distrito de Talavera, y no llevaba puesto su uniforme policial. Solo vestía un buzo y casaca y presentaba heridas en el rostro.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo, junto a efectivos policiales, fueron al lugar y trasladaron al agente hasta un establecimiento de salud de la Policía Nacional en Andahuaylas, donde es atendido y permanece en observación.
Por otro lado, un sujeto identificado como Williams Roberto Quispe Maucaylle (25), natural de Andahuaylas, tendrá que afrontar seis meses de prisión preventiva tras ser señalado por la Fiscalía como uno de los que encabezaba los bloqueos y disturbios en la ciudad.
Quispe Maucaylle ya fue trasladado e internado en el centro penitenciario San Idelfonso en Abancay. Es investigado por los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios.
Comparte esta noticia