Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Andahuaylas: ciudadanos marcharon por la ciudad exigiendo que respeten sus derechos al trabajo

En la ciudad se han dado una tregua a las protestas contra el gobierno
En la ciudad se han dado una tregua a las protestas contra el gobierno | Fuente: RPP

La marcha fue convocada por empresarios, comerciantes y pobladores de Andahuaylas quienes señalan no estar en contra de las manifestaciones contra del gobierno de Dina Boluarte, pero sí criticaron los actos de violencia que se dan desde hace un mes. 

Un grupo de personas de la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac, marcharon por las calles exigiendo que respeten el derecho al trabajo, libre tránsito y respeto a la propiedad privada.

La movilización fue denominada “marcha por los derechos” y fue convocada por gremios, empresarios, comerciantes y pobladores de la ciudad quienes señalan no estar en contra de las manifestaciones contra del gobierno de Dina Boluarte, pero sí rechazan los actos de violencia y vulneración de sus derechos. 

Las personas llevaban carteles y megáfonos y pedían diálogo para llegar a un consenso en Andahuaylas, ya que por más de 30 días la ciudad está paralizada, los comercios cerrados además de tener las vías bloqueadas.

La marcha estuvo acompañada por un contingente policial durante toda su movilización por las calles de la ciudad. De otro lado, este fin de semana no hubo manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte, tras una tregua de 24 horas para que la ciudad se abastezca de productos, el tránsito y el comercio funciona con normalidad.

Liberan a policía retenido por una comunidad

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que fue liberado un efectivo tras dos días de estar retenido ilegalmente por pobladores de la comunidad campesina de Huancabamba, en provincia de Andahuaylas, región Apurímac,

Se trata de Rony Castillo Romero, de la Unidad de Servicios Especiales de Abancay, quien fue llevado contra su voluntad el pasado jueves 9 de febrero hasta Huancabamba, luego de los enfrentamientos que se registraron entre manifestantes y la policía en la provincia de Aymaraes.

Fuentes policiales informaron a RPP Noticias que el efectivo PNP fue dejado en el sector de Ccaccacha, en el distrito de Talavera, y no llevaba puesto su uniforme policial. Solo vestía un buzo y casaca y presentaba heridas en el rostro.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, junto a efectivos policiales, fueron al lugar y trasladaron al agente hasta un establecimiento de salud de la Policía Nacional en Andahuaylas, donde es atendido y permanece en observación.

Por otro lado, un sujeto identificado como Williams Roberto Quispe Maucaylle (25), natural de Andahuaylas, tendrá que afrontar seis meses de prisión preventiva tras ser señalado por la Fiscalía como uno de los que encabezaba los bloqueos y disturbios en la ciudad.

Quispe Maucaylle ya fue trasladado e internado en el centro penitenciario San Idelfonso en Abancay. Es investigado por los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA