Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Apurímac: incidentes se registraron durante la celebración del carnaval andahuaylino

Incidentes se registraron durante la celebración del carnaval andahuaylino. | Fuente: RPP

Los incidentes se registraron cuando cerca de 5 000 regantes de la provincia llegaron a la plaza a acatar un paro preventivo de 48 horas, interrumpiendo el pasacalle de diversas comparsas carnavalescas en la provincia de Andahuaylas.

Cuando se desarrollaba el festival del puchero organizado por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, cerca de 5 000 regantes de la provincia llegaron a la plaza a acatar un paro preventivo de 48 horas donde exigían la protección del agua y acciones de las autoridades. .

Los miles de regantes obligaron a bajar del estrado al grupo musical y a los animadores. Además, exigieron retirar todos los equipos de sonido. Permanecieron en la plaza por más de cuatro horas, exigiendo la presencia del alcalde para que escuche sus demandas.

Luego de las cuatro horas, el momento se puso tenso, cuando inició el pasacalle de diversas comparsas carnavalescas que recorrieron las principales calles de la ciudad: llegaron a la plaza y los regantes que acataban el paro preventivo impidieron a las comparsas ingresar por dicho lugar, colocándose con sus banderas en medio de la pista.

Un contingente policial tuvo que ponerse en el medio de ambos grupos para evitar los enfrentamientos.

Diversos incidentes se registraron durante la celebración del carnaval andahuaylino y el festival del puchero en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac. | Fuente: RPP

Por casi tres horas permanecieron con insultos y empujones entre manifestantes y los integrantes de las comparsas carnavalescas, sin llegar a mayores incidentes de violencia. Nadie resultó herido.

El alcalde provincial tuvo que salir y comprometerse públicamente en el estrado a convocar a una reunión urgente para este jueves 9 de marzo con participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Energia y Minas, gobernador regional y los 20 alcaldes distritales de la provincia y tomar acciones ante el pedido de los miles de regantes, como es la protección del agua que, según señalan, se viene escaseando por la minería y contaminación ambiental.

Finalmente, los regantes se retiraron, permitiendo a las comparsas que continúen con las celebraciones del carnaval andahuaylino.

Pese a ello, continuó la celebración del carnaval andahuaylino | Fuente: RPP

Actualidad

Apurímac: incidentes se registraron durante la celebración del carnaval andahuaylino


Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA