Los incidentes se registraron cuando cerca de 5 000 regantes de la provincia llegaron a la plaza a acatar un paro preventivo de 48 horas, interrumpiendo el pasacalle de diversas comparsas carnavalescas en la provincia de Andahuaylas.
Cuando se desarrollaba el festival del puchero organizado por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, cerca de 5 000 regantes de la provincia llegaron a la plaza a acatar un paro preventivo de 48 horas donde exigían la protección del agua y acciones de las autoridades. .
Los miles de regantes obligaron a bajar del estrado al grupo musical y a los animadores. Además, exigieron retirar todos los equipos de sonido. Permanecieron en la plaza por más de cuatro horas, exigiendo la presencia del alcalde para que escuche sus demandas.
Luego de las cuatro horas, el momento se puso tenso, cuando inició el pasacalle de diversas comparsas carnavalescas que recorrieron las principales calles de la ciudad: llegaron a la plaza y los regantes que acataban el paro preventivo impidieron a las comparsas ingresar por dicho lugar, colocándose con sus banderas en medio de la pista.
Un contingente policial tuvo que ponerse en el medio de ambos grupos para evitar los enfrentamientos.
Por casi tres horas permanecieron con insultos y empujones entre manifestantes y los integrantes de las comparsas carnavalescas, sin llegar a mayores incidentes de violencia. Nadie resultó herido.
El alcalde provincial tuvo que salir y comprometerse públicamente en el estrado a convocar a una reunión urgente para este jueves 9 de marzo con participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Energia y Minas, gobernador regional y los 20 alcaldes distritales de la provincia y tomar acciones ante el pedido de los miles de regantes, como es la protección del agua que, según señalan, se viene escaseando por la minería y contaminación ambiental.
Finalmente, los regantes se retiraron, permitiendo a las comparsas que continúen con las celebraciones del carnaval andahuaylino.
Comparte esta noticia