Bloqueo de vía en Cotaruse
La población de Cotaruse exige a las autoridades locales y al gobierno central la construcción de un centro de salud de nivel I3 | Fuente: RPP

Los pobladores del distrito de Cotaruse, provincia de Chincheros, región Apurímac, desbloquearon este martes la vía nacional que comunica la ciudad de Lima con Abancay y Cusco, tras acatar un parto de 24 horas para exigir al gobierno central la construcción de un centro de salud que hace 16 años colapsó, debido a su antigüedad, según el dirigente Antonio Taipe.

El dirigente señaló que la decisión fue tomada luego de sostener una reunión con un representante de la PCM y el prefecto regional, quienes invitaron a una comisión participar de una reunión con el ministro de salud este miércoles 21 en la ciudad de Lima, donde los pobladores aceptaron participar y levantar su protesta.

La población de Cotaruse exige a las autoridades locales y al gobierno central la construcción de un centro de salud de nivel I3, para lo cual la comunidad compró un terreno con 300 mil soles a través de un préstamo.

Advierten de paro indefinido

Antonio Taipe señaló que si no responden a su pedido en la reunión convocada para este miércoles en Lima, acatarán un paro indefinido a partir del 4 de octubre del presente año.

"Hasta ahorita no tenemos resultados. Han venido autoridades regionales y nos dan ninguna razón y nosotros seguimos acá nuestra medida de lucha. Solamente vino acá el prefecto de la región, un representante del gobierno regional, vino un representante de la PCM solamente indicando que el día miércoles a las 5 de la tarde tenemos una reunión con ministros acá en Lima, caso contrario si no se cumple esto el 4 de octubre estamos programando un paro indefinido. Todas las nueve comunidades y centros poblados", anunció.

Asimismo, cientos de vehículos con pasajeros entre ellos niños y ancianos, que se hallaban varados por más de 24 horas, lograron continuar con su ruta para llegar a su destino, luego de que los pobladores de Cotaruse levanten su paro y desbloqueen la vía nacional.

 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: