| Fuente: RPP

Comuneros de Chalhuahuacho que bloquean el ingreso a la mina Las Bambas en el sector de Manantiales, Apurímac, afirman que mantendrán la medida de fuerza hasta que el presidente Martín Vizcarra no llegue a la zona de conflicto y se libere a los tres asesores de la comunidad de Fuerabamba, que se encuentran bajo prisión preventiva. 

Así lo afirmó Wilfredo Paniura, líder de la comunidad de Chuntahuiqui, momentos después de la firma del acuerdo en Lima entre el Ejecutivo, dirigentes de Fuerabamba y representantes de la mina MMG Las Bambas. 

"No estamos de acuerdo con eso, estamos de acuerdo que llegue acá el presidente de la República, el señor Martín Vizcarra. Con eso si estamos creo solucionado el problema, de lo contrario no vamos a movernos", dijo el dirigente a RPP. 

"Los comuneros también están pidiendo que los tres asesores tienen que estar en libertad", agregó. 

Según el acuerdo firmado este sábado en la Conferencia Episcopal Peruana, el representante de la la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se comprometió con el desbloqueo de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, "permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la minera".

En tanto, comuneros de distintas localidades del distrito Challhuahuacho indicaron que el lunes 8 de abril comunicarán si levantan el bloqueo de los accesos a la unidad minera Las Bambas (en Manatiales). "De ser así, el Ejecutivo se compromete a levantar de inmediato el Estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho", dice el acta del acuerdo. 

Asesores encarcelados

Los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de los comuneros de Fuerabamba (Apurímac), fueron recluidos este sábado en el penal de Quencoro, en Cusco, desde donde afrontarán el proceso en contra por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los Chavelos’.

Los abogados, junto con Carlos Fernando Vargas Arizabal, expromotor en el área de Relaciones Comunitarias de la compañía minera MMG Las Bambas, también sentenciado a prisión preventiva en este caso, fueron llevados vía aérea al Cusco desde Lima, tras lo cual fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a la cárcel mencionada. 

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas de la Corte Superior de Justicia de Apurímac dictó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusados del delito de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas.

 

¿Qué opinas?