Tras más de 10 horas de reunión, autoriodades del Poder Ejecutivo, encabezados por el jefe del Gabinete Salvador del Solar, y representantes de la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto en Las bambas.
Este sábado, el monseñor Miguel Cabrejos se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el representante de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el Defensor del Pueblo y un representante de la minera MNG Las Bambas, para poner fin al conflicto que ha paralizado la mina desde hace más de un mes. Tras más de 10 horas de reunión, por fin se logró un acuerdo.
“La comunidad campesina de Fuerabamaba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo de Yavi Yavi. (…) Los accesos a la Unidad Minera ya no serán bloqueados por los comuneros de Fuerabmba”, dice el acta de la reunión.
Además, en el acta de reunión se especificó que la empresa minera Las bambas y la comunidad de Fuerabamba “llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi yavi”.
El monseñor Miguel Cabreros fue el primero en hablar con la prensa sobre la reunión que se prolongó hasta cerca de las 8 p.m. y agradeció que se haya llevado a cabo una jornada de diálogo.
"Queremos construir al Perú con buenas condiciones. Pido al Estado peruano al señor Martín Vizcarra que nosotros estamos perseguidos por la justicia. Quiero que se de en paz. Quiero que haya justicia en el Perú", dijo por su parte, Gregorio Rojas.
"Hemos demostrado que escuchándonos de verdad somos capaces de ser generosos y desprendidos. (...) Queremos lo mejor para el Perú, para los distritos de Cotabambas, para todas las provincias de Apurímac y todo el país", aseveró el ministro Salvador del Solar.
Comparte esta noticia