"Estamos dispuestos a buscar la manera de encontrar una solución": Comuneros de Las Bambas piden retomar el diálogo con el Ejecutivo

Representantes de las seis comunidades cuestionaron al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, por decir que se había agotado el diálogo y pidieron a la minera Las Bambas que acceda a los pedidos de la población.

Comunidades de Las Bambas dispuestas al diálogo
Durante la conferencia de prensa criticaron las declaraciones de Anibal Torres sobre sus medidas de protesta | Fuente: RPP

Walter Melón, dirigente de Choaquire, anunció este jueves que las seis comunidades implicadas (Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas) en el conflicto con la empresa Las Bambas, en la región Apurímac, sí están dispuestas a retomar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, solicitó al Ejecutivo y a la minera MMG Las Bambas una predisposición para asumir los compromisos y pedidos de la población.

Esta tarde, representantes de las seis comunidades se reunieron para dar una conferencia de prensa en la que solicitaron las garantías del Estado para que se cumplan los compromisos de la empresa. En ese sentido, Melón criticó al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, por señalar que el diálogo se había agotado.

"Nosotros esperamos el documento de la respuesta de la PCM y de acuerdo a ello vamos a retomar el diálogo. Esperemos que el Gobierno dé solución y también la empresa privada para poner sentarnos. El presidente Castillo formó una comisión con ministros que tienen que estar acá. Hemos escuchado a Anibal Torres y manifiesta que se agotó el diálogo con estas comunidades, lo que es falso, porque hemos dispuesto la voluntad, pero la minera no quiere ceder ni un poquito y el Estado también", manifestó el dirigente de Choaquire a RPP Noticias.

Melón consideró que Torres está en contra de las comunidades con sus actitudes y aclaró también que no será una condición para reunirse el hecho de que levanten el estado de emergencia en varias zonas del corredor minero de Las Bambas.

"Deberían levantar el estado de emergencia, pero estamos dispuestos a buscar la manera de encontrar una solución. Nosotros hemos dado de alguna manera flexibilidades", explicó.

 

Por otro lado, los emprendedores y empresarios del distrito de Challhuahuacho, aseguran que sus ventas se redujeron en 100% debido al conflicto que existe desde hace más de 49 días entre la minera Las Bambas y las comunidades del lugar.

Trabajadores de Las Bambas realizan protestas

Los trabajadores de la minera Las Bambas, acompañados de sus familiares, se concentraron en el Campo de Marte de Jesús María para luego dirigirse hasta la Plaza San Martín del Centro de Lima para realizar una manifestación debido a la paralización de las actividades.

Edgardo Orderique, gerente general de la minera Las Bambas, manifestó que la paralización de la empresa ha generado pérdidas que ascienden a los 250 millones de soles.

Lo mismo ocurrió en las principales calles de la ciudad del Cusco, donde los trabajadores exigen que el Gobierno de solución a los conflictos. "Somos más de 9000 trabajadores y trabajamos de todas las regiones del país, por eso estamos preocupados porque llevamos 50 días sin trabajar", sostuvo uno de los manifestantes.