Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las Bambas: comuneros de Huancuire se enfrentaron con la Policía para evitar ser desalojados

Una persona se encuentra herida por el impacto de perdigones.
Una persona se encuentra herida por el impacto de perdigones. | Fuente: Difusión

Según el abogado de los comuneros de Huancuire, Alexander Anglas, un grupo de efectivos policiales llegaron a la zona a desalojar a los pobladores quienes han tomado posesión de lo que señalan son sus tierras, y alegan que la empresa MMG Las Bambas incumplió con los acuerdos que tenía con la comunidad.

Comuneros de Huancuire y efectivos de la Policía Nacional se enfrentaron este martes en los alrededores de la zona de Las Bambas ( región Apurímac) tras un fallido intento desalojo. Así lo informó el asesor legal de la comunidad de Huancuire, Alexander Anglas.

Anglas agregó que producto de los actos de violencia se ha reportado un herido de perdigón en el rostro, quien viene recibiendo los primeros auxilios por parte de médicos en la zona.

Según la versión del abogado, un grupo de efectivos policiales llegaron a la zona a desalojar a los pobladores quienes han tomado posesión de lo que señalan son sus tierras, y alegan que la empresa MMG Las Bambas incumplió con los acuerdos que tenía con la comunidad.

El enfrentamiento inició aproximadamente a las 5:00 p. m. y, según el abogado de los comuneros, no habría ninguna orden judicial para retirarlos. Para Anglas, este operativo sería en el marco del estado de emergencia que fue ampliado por 60 días más para los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la región de Apurímac.

Los pobladores de la comunidad de Huancuire se posicionaron en el segundo tajo de la mina Las Bambas, exactamente en el sector chalcobamba desde el pasado 14 de abril. Ellos vendieron estas tierras hace 10 años y ahora intentan retomar dichas tierras de la minera.

Fuentes cercanas a la minera Las Bambas señalaron que la Policía Nacional y personal de mantenimiento intentaron ingresar pacíficamente al campamento Charcascocha, en el sector Chalcobamba, para evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales de dicho campamento tras casi cincuenta días de bloqueo y evitar daños ambientales. Los pobladores de Huancuire, según indicaron, respondieron violentamente dejando heridos y contusos, en número aún por determinar.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, decidió ampliar por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac. Esta medida continúa así vigente desd el pasado 27 de abril como respuesta a la toma de los terrenos de la minera MGM Las Bambas por 6 comunidades campesinas.

"Prorrogar el estado de emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022, declarado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", señala el decreto del Gobierno.

Despidos en Las Bambas

Esto ha generado más problemas para la empresa. Erick Ramos, secretario general del sindicato de la mina Las Bambas, reveló al diario Gestión que primero fueron despedidas 3 000 personas, por parte de empresas contratistas que brindan servicios a esta mina. Sin embargo, el asunto no queda ahi pues hay peligro de que otros 9 000 trabajadores más pierdan sus empleos al laborar directa e indirectamente de esa unidad productiva.

El vocero también reveló que varios de sus compañeros han sido puestos en suspensión perfecta y el 15 de junio, la empresa podría prescindir de ellos. Ante tal panorama, no descartó movilizaciones para reclamar por sus derechos. Una de ellas se realizará el jueves en diferentes regiones como Cusco, Arequipa y Lima.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA