Las Bambas: comunidad de Fuerabamba espera que se cumplan los compromisos pactados
Vargas aseguró que toda la comunidad estuvo de acuerdo en dar una tregua al gobierno | Fuente: RPP

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, resaltó que la tregua conseguida esta tarde con la minera Las Bambas se vio lograda por la disposición de las seis comunidades en el conflicto. Sin embargo, solicitó al Gobierno que garanticen el cumplimiento de los compromisos.

"Hemos estado desde las 11 de la mañana con las seis comunidades, con la minera Las Bambas y los ministros. Es una voluntad de ambas partes, más bien de los comuneros. Pedimos al gobierno que nos garanticen si los compromisos se van a cumplir en estos 30 días, principalmente en Fuerabambas donde los puntos principales son las 180 hectáreas que nos debe la empresa minera y el saneamiento de los predios", señaló en el programa Las cosas como son de RPP.

Edison Vargas manifestó que en la zona tienen un gran problema en el tema salud, porque no cuentan con suficiente personal para atender a la población de Fuerabamba.

"Salud. Este tema actualmente se encuentra con un personal reducido, cuando en 2014 tenía unos 30 especialistas, pero hoy a pesar que la población es más grande, la situación es peor", indicó.

Destacó que desde este viernes se levantará el estado de emergencia tras el anuncio del Gobierno y precisó que toda la comunidad aceptó la tregua.

 

"No ha sido fácil dar esta tregua, pero damos esta facilidad a la empresa. En estos 30 días se verá la voluntad que tiene con las comunidades para que pueda cumplir con los compromisos que tiene. Al finalizar la tregua, veremos los avances y resultados y según eso las medidas de fuerza se retomarán o continuará el diálogo", sostuvo Vargas.

La tregua de 30 días

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que este viernes se reiniciarán las actividades económicas en Las Bambas así como también se levantará el estado de emergencia que fue decretado por el Gobierno. Esto luego de conseguir acuerdos con las comunidades en la mesa de diálogo que se realizó este jueves.

“Mañana se reactivan todas las actividades económicas y todas las actividades de las comunidades y también siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el estado de emergencia”, declaró Chero a TV Perú desde Apurímac.

Una nueva mesa de diálogo entre las seis comunidades, el Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas en la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba (Apurímac), consiguió resultados para que se reactiven todas las actividades. Félix Chero explicó que la población se comprometió a deponer y levantar toda medida de lucha para que haya paz en los próximos días.