Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Las Bambas: presidente de la comunidad de Fuerabamba pide al Gobierno garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados

Vargas aseguró que toda la comunidad estuvo de acuerdo en dar una tregua al gobierno
Vargas aseguró que toda la comunidad estuvo de acuerdo en dar una tregua al gobierno | Fuente: RPP

La tregua con las comunidades en Las Bambas durará hasta el próximo 15 de julio. La comunidad de Fuerabamba resaltó que se levante el estado de emergencia. 

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, resaltó que la tregua conseguida esta tarde con la minera Las Bambas se vio lograda por la disposición de las seis comunidades en el conflicto. Sin embargo, solicitó al Gobierno que garanticen el cumplimiento de los compromisos.

"Hemos estado desde las 11 de la mañana con las seis comunidades, con la minera Las Bambas y los ministros. Es una voluntad de ambas partes, más bien de los comuneros. Pedimos al gobierno que nos garanticen si los compromisos se van a cumplir en estos 30 días, principalmente en Fuerabambas donde los puntos principales son las 180 hectáreas que nos debe la empresa minera y el saneamiento de los predios", señaló en el programa Las cosas como son de RPP.

Edison Vargas manifestó que en la zona tienen un gran problema en el tema salud, porque no cuentan con suficiente personal para atender a la población de Fuerabamba.

"Salud. Este tema actualmente se encuentra con un personal reducido, cuando en 2014 tenía unos 30 especialistas, pero hoy a pesar que la población es más grande, la situación es peor", indicó.

Destacó que desde este viernes se levantará el estado de emergencia tras el anuncio del Gobierno y precisó que toda la comunidad aceptó la tregua.

 

"No ha sido fácil dar esta tregua, pero damos esta facilidad a la empresa. En estos 30 días se verá la voluntad que tiene con las comunidades para que pueda cumplir con los compromisos que tiene. Al finalizar la tregua, veremos los avances y resultados y según eso las medidas de fuerza se retomarán o continuará el diálogo", sostuvo Vargas.

La tregua de 30 días

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que este viernes se reiniciarán las actividades económicas en Las Bambas así como también se levantará el estado de emergencia que fue decretado por el Gobierno. Esto luego de conseguir acuerdos con las comunidades en la mesa de diálogo que se realizó este jueves.

“Mañana se reactivan todas las actividades económicas y todas las actividades de las comunidades y también siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el estado de emergencia”, declaró Chero a TV Perú desde Apurímac.

Una nueva mesa de diálogo entre las seis comunidades, el Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas en la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba (Apurímac), consiguió resultados para que se reactiven todas las actividades. Félix Chero explicó que la población se comprometió a deponer y levantar toda medida de lucha para que haya paz en los próximos días.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA