Gobernador regional de Apurímac, Wilmer Venegas. | Fuente: RPP

Hoy por la noche los pobladores y dirigentes de las comunidades de Quehuira, Ayahua, Choqueqqa y Pumamarca sostendrán una reunión para definir si aceptan los 45 días que propuso el Gobierno Central para resolver los problemas en la provincia de Cotabambas, así lo indicó el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, en entrevista con RPP Noticias.

“Esperamos que hoy las autoridades y pobladores puedan tomar una decisión positiva y se pueda pasará a la etapa de implementación del cronograma que ha propuesto el Ejecutivo”, señaló.

Tema Pendiente. El gobernador regional de Apurímac precisó que la compensación económica de sus terrenos es el tema pendiente y que reclaman los pobladores de las cuatro comunidades que aún no levantan la huelga. Agregó que por las comunidades Quehuira, Ayahua, Choqueqqa y Pumamarca se amplió la carretera para el tránsito de los vehículos y camiones de la minera Las Bambas.

“Las vías (nacionales) están desbloqueadas, pero hay una Zanja desde centro poblado de Quehuira hasta el campamento de Las Bambas”, sostuvo Venegas en la Rotativa Informativa.

 

Diálogo en Quehuira.
Diálogo en Quehuira. | Fuente: RPP / Noemi Mamani

Propuesta. Una tregua de 45 días planteó el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, a los comuneros de la provincia de Cotabambas, para resolver los conflictos con la empresa minera MMG Las Bambas. La propuesta del Ejecutivo fue realizada, luego de más de dos horas de diálogo con los dirigentes de la zona el pasado sábado.

La Comisión de Alto Nivel pidió también a los pobladores levantar el paro indefinido que acatan desde hace más de una semana.

Demandas. Los pobladores solicitan la renegociación del proyecto minero Las Bambas, solucionar la contaminación ambiental generada por el paso de vehículos de alto tonelaje de la minera, declarar de interés nacional la provincia de Cotabambas y realizar las investigaciones por la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa durante los enfrentamientos que se registraron con la Policía.