Gregorio Rojas se reúne con las comunidades de Challhuahuacho. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, señaló que el beneficio por el proyecto minero Las Bambas no solo debería ser para esta comunidad, sino para todas las que se encuentran por donde se movilizan los vehículos de la minera. En ese sentido, anunció que pedirá a las autoridades que la ayuda sea integral para todas las comunidades.

Durante una reunión de comunidades de Challhuahuacho, Rojas Paniura precisó que dentro del acuerdo alcanzado con el Gobierno solamente se ha coordinado desbloquear la vía de Yavi Yavi, mas no la que está de ingreso a la mina Las Bambas. Asimismo, indicó que consultará con todas las comunidades para ver si se levanta esta paralización en este distrito.

En otro momento, el dirigente pidió poner fin a la persecución que las comunidades viven por años de parte de la empresa minera que opera el proyecto Las Bambas y por el Estado. Rojas también recordó que en el 2015 el presidente Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes, se comprometió a solucionar "algunos prejuicios" que afectaban a las comunidades aledañas, por lo que solicitaron su presencia en la zona.

Salvador del Solar se pronuncia

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que Jorge Paredes Terry, asesor de las comunidades de Challhuahuacho, debe explicar por qué dijo que Gregorio Rojas "cometió un error" al firmar un acuerdo con el Gobierno. En entrevista con RPP Noticias, consideró que solo la comunidad puede decidir sobre la conveniencia de este acuerdo.

"Ellos tienen que explicar por qué quieren desautorizar esto, por qué quieren evitar que haya un acuerdo, qué intereses tienen. Creo que si el presidente de la comunidad considera que tiene un buen acuerdo, es la comunidad la que debe ratificarlo. No creo que alguien distinto a la comunidad pueda decir que se equivocó. Creo que está tratando de sembrarle inseguridad a Gregorio. Lo que sabemos es que es la comunidad la que finalmente va a ratificar esto", dijo.

Como se recuerda, el asesor de las comunidades de Challhuahuacho manifestó que Rojas Paniura "está preocupado" porque tiene que ir a su comunidad a explicar los alcances del acuerdo. Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que durante la reunión se realizaron "dos o tres intermedios" en los que el presidente de la comunidad de Fuerabamba pudo consultar con el grupo de comuneros que lo acompañaban y hacer llamadas telefónicas.

¿Qué opinas?