Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Pobladores impiden levantamiento del cadáver de comunero en Apurímac

Ministerio del Interior realiza investigaciones sobre enfrentamientos en Apurímac que dejó un muerto. | Fuente: RPP

El cuerpo de Quintino Cereceda permanece más de 24 horas en el lugar. El Ministerio del Interior informó que autoridades de la zona permitirían las diligencias si aceptan sus propuestas.

Han pasado más de 24 horas y el cuerpo de Quintino Cereceda Huisa aún permanece en el distrito de Tambobamba (Apurímac), donde se produjo un enfrentamiento entre comuneros y efectivos policiales este viernes. La protesta fue contra el proyecto minero Las Bambas.

A pesar de que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo este viernes a RPP Noticias que para hoy temprano una comitiva iba a llegar a la zona para esclarecer los hechos, no han podido ingresar. A través de un comunicado, su cartera informó que un grupo de pobladores se opone al levantamiento del cadáver.

“Un sector de la comunidad se opone a que esta diligencia sea hecha por los fiscales de la provincia de Cotabambas; por lo cual el Ministerio del Interior (Mininter), para evitar mayores tensiones, realizó las coordinaciones con el Ministerio Público para que envíe a sus representantes de la provincia de Abancay. Esta delegación, que incluye también representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia, dada la distancia, llegará a la zona aproximadamente a las 11 y 30 p.m.”, señala el comunicado.

Quintino Cereceda Huisa es la víctima del enfrentamiento entre comuneros y policías en Cotabambas.
Quintino Cereceda Huisa es la víctima del enfrentamiento entre comuneros y policías en Cotabambas. | Fuente: Reniec

Demandas. El Mininter comunicó, además, que en la zona sostuvieron una reunión el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco; el regidor provincial Eloy Cóndor y Lucio Darío Chauca, quien se presentó como representante de la comunidad de Pumamarca, quienes acordaron que permitirán el levantamiento del cadáver “si nuevas exigencias de naturaleza política son satisfechas”.

Situación del intervenido. Justo Huilca Chalco, el único detenido durante los sucesos de este viernes, fue liberado a las 4:00 de la tarde, después que el fiscal realizó todas las diligencias de ley.

El Ministerio del Interior inició una investigación sumaria para determinar quién autorizó la intervención policial y si lo hizo cumpliendo las directivas del sector sobre uso de la fuerza.

El congresista de Apurímac Richard Arce dijo que recibió información del enfrentamiento pasada las 4 de la tarde del viernes. | Fuente: RPP

Los hechos. La tarde de este viernes se produjo un enfrentamiento entre comuneros y policías en el distrito de Tambobamba. Una persona murió y, según informó el Mininter, 20 efectivos policiales resultaron heridos, uno de ellos corre el riesgo de perder la vista. En tanto, el abogado de los comuneros, Frank Chávez, aseguró que no había ningún policía herido. “Apenas lo balearon, los efectivos lo lapidaron. De qué protección estamos hablando. Nosotros responsabilizamos al ministro del Interior (Carlos Basombrío) y a todos los responsables del Ejecutivo (…). Quiero acusar a Gabriel Castillo, gerente general de Las Bambas, de amenazar de muerte a los presidentes de las comunidades”.

Los pobladores denunciaron que los vehículos de la empresa minera, que transitan a diario por la carretera de la zona, contaminan esa vía con los químicos que transportan.

El Mininter informó que desde el viernes se realizan gestiones para el levantamiento del cadáver del ciudadano Quintino Cereceda Huiza pero no pueden ingresar a la zona porque un grupo de pobladores se opone.
El Mininter informó que desde el viernes se realizan gestiones para el levantamiento del cadáver del ciudadano Quintino Cereceda Huiza pero no pueden ingresar a la zona porque un grupo de pobladores se opone. | Fuente: Comuneros de Choqeba

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA