Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Richard Arce: ONPE cometió error de contabilización en un distrito de Apurímac y restó 52 votos a candidato de Somos Perú

Ex congresista Arce denunció error en conteo de votos en el distrito de Micaela Bastidas en Apurímac
Ex congresista Arce denunció error en conteo de votos en el distrito de Micaela Bastidas en Apurímac | Fuente: Andina

El excongresista señaló que en las 4 actas del distrito de Micaela Bastidas, el candidato de Somos Perú suma 333 votos; sin embargo, en los resultados procesados, la ONPE coloca la cifra de los votos provinciales que es 281, con lo que le resta 52 votos

El excongresista de la república, Richard Arce, en diálogo con RPP Noticias, denunció que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha cometido un error en el proceso de conteo de votos del distrito Micaela Bastidas, de la provincia Grau, en la región Apurímac.

Según su denuncia, en las 4 actas de sufragio de dicho distrito, procesadas al 100% por la ONPE, los votos de la candidata a la alcaldía de Micaela Bastidas por Somos Perú, Felipa Elguera, suman 333 votos, pero no sería esa la cifra que aparece en la web de la entidad electoral.

Error técnico

Según se visualiza en la página web de la ONPE, los votos distritales de Somos Perú en Micaela Bastidas suman 281; es decir, 52 menos de los que en realidad habría obtenido en los comicios.

"Si se ven los resultados, hay 4 actas escrutadas ya contabilizadas, según lo que reporta la ONPE y hay un empate. Cuando pasa esto, la ley dice que es una moneda la que lo decide (...) Hemos sumado los votos de las 4 actas y tenemos 333 votos. Hay un error en la suma porque, en el acta en la que se consolidan los votos, en la primera columna están los votos provinciales y, en la segunda, están los votos distritales. ¿Qué ha sucedido? Le han sumado los votos provinciales a la candidata en el distrito de Micaela Bastidas, y esos son los 281", explicó.

Es decir, según Arce, la ONPE colocó los 281 votos que obtuvo Somos Perú para la alcaldía de la provincia de Grau, en las 4 mesas de sufragio de Micaela Bastidas, como el resultado obtenido por dicha agrupación política en el mismo distrito, que en realidad es 333.

Con ello, según los resultados de la institución electoral, Somos Perú y el Movimiento Regional Hatariy Apurímac obtienen un empate de 281 votos.

"Repito que tenemos que ser absolutamente respetuosos con las instituciones electorales. La información es evidente pero se tiene que aclarar y se tiene que corregir. No tenemos ninguna objeción al buen trabajo que se ha hecho, pero hay que evidenciar cuando hay este tipo de errores, para evitar que se generen mayores cuestionamientos", remarcó Arce

Actualización

El excongresista comunicó en Twitter que la ONPE, a raíz de su denuncia, hizo la corrección del error cometido.

"Muy bien la ONPE, ya lo corrigieron el error material, tenemos nuevo alcalde en el distrito d Micaela Bastidas en la provincia de Grau, de la región Apurímac. A pesar d todas las criticas, nuestras instituciones electorales tienen experiencia y son garantía para el país", refirió en su tuit.



Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA