Daniel Urresti reconoce que es “difícil” rebasar a Rafael López Aliaga en conteo oficial de la ONPE | Fuente: RPP

Resignado. Así se mostró hoy el candidato a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti (Podemos Perú), al ver que su contendiente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, lo supera por 47 478 votos, según el más reciente reporte de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Desde los exteriores de su vivienda ubicada en La Molina, el también exministro del Interior dijo que, en base a sus experiencias previas como candidato municipal (2018) y presidencial (2021), es poco probable revertir los resultados cuando la ONPE está cerca de concluir con el conteo oficial de votos. De acuerdo con el actual reporte, el 97.59 % de actas han sido contabilizadas.

[¿Cree que podría repuntar en este último tramo?] No. A estas alturas, por las experiencias que tenemos en candidaturas anteriores, es muy difícil que revierta la tendencia, pero nos queremos pegar a las formas, porque estamos en un sistema democrático”, declaró a los medios de comunicación.

Así, Urresti afirmó que, en caso se confirme la eventual victoria de López Aliaga, tanto él como su partido Podemos Perú aceptarán los resultados oficiales anunciados por el ente electoral. En ese sentido, descartó que se presenten futuros reclamos en contra del proceso.

“Las formas democráticas dicen que cuando se llegue al 100%, la ONPE anuncia un ganador y todos tenemos que aceptarlo, y es lo que va a hacer Podemos Perú. No vamos a presentar ningún tipo de reclamo. Creemos en la institución y es tiempo de que comencemos a creer en nuestras instituciones. Si ponemos en duda a nuestras instituciones, nosotros mismos las estamos minando”, manifestó.

¿Urresti compartirá su plan de Gobierno?

Consultado si es que compartirá su plan de gobierno con López Aliaga en caso este sea proclamado como el ganador oficial, Urresti respondió que sus propuestas son públicas y "viables" para la capital.

“Nuestro plan de gobierno es público. Las ideas no son para que se las robe alguien. Mi plan es totalmente viable y está diseñado para el bien de la ciudadanía, sobre todo en el tema de seguridad ciudadana”, precisó.

De concretarse la victoria de su contendiente, el representante de Podemos Perú dijo esperar que el aún candidato de Renovación Popular cumpla sus promesas electorales, entre ellas la adquisición de 10 000 motos con GPS para combatir la inseguridad ciudadana y la orientación del 10 % del presupuesto a las ollas comunes. “Siempre dije que eso no tenía viabilidad, pero espero equivocarme”, sentenció.

“Espero ver motos con silenciador para que no me despierten a cada rato cuando pasen por mi casa todos los días”, señaló en un tono sarcástico.

Así va el conteo de la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un nuevo reporte oficial de las elecciones para la Alcaldía de Lima al 97.59 % de actas contabilizadas.

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, alcanzó 26.28 % y el aspirante de Podemos Perú, Daniel Urresti, obtuvo 25.37 %.

El organismo reveló también que George Forsyth (Somos Perú) consiguió 18.93 %; Elizabeth León (Frente de la Esperanza), 10.92 %; Omar Chehade (Alianza para el Progreso), 7.10 %; Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), 6.38 %; María Elena Soto (Avanza País), 3.50 %; y Yuri Castro (Perú Libre) alcanzó el 1.47 %.

Más de 24,7 millones de peruanos fueron llamados este domingo a las urnas para votar en las elecciones regionales y municipales 2022. Las mesas electorales abrieron de 7:00 a.m. y cerraron a las 5:00 p.m. en todo el país con la finalidad de elegir 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1 694 alcaldes municipales.