Abimael Guzmán | La casona donde vivió en Arequipa ahora es una escuela de cocina [Video]

A 27 años de la captura del líder de Sendero Luminoso conocemos la historia de la vivienda donde pasó parte de su vida junto a su padre y madrasta chilena Laura Jorquera.

Casona ubicada en la calle Álvarez Thomas 307 donde vivió Abimael Guzmán. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Las casonas coloniales del centro de Arequipa guardan varias historias entre sus gruesas paredes de sillar. Una de ellas es la que se ubica en el 307 de la calle Álvarez Thomas, allí pasó parte de su vida Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.

A tres cuadras de la Plaza de Armas, esta vieja vivienda ahora alberga a una escuela de cocina. Muchos de sus estudiantes desconocen la historia, no solo de la casona, sino de su habitante más terrorífico: el genocida que desató la violencia terrorista en el país.

Abimael Guzmán nació el 3 de diciembre de 1934 y creció en un escenario de conflicto y marginalidad. Hijo de la relación extramatrimonial de Abimael Guzmán Silva y Berenice Reinoso. De niño, su madre lo abandonó y dejó al cuidado de otros familiares en Chimbote y Lima.

Susana Guzmán, hermanastra del cabecilla de SL, contó en un libro de su autoría, que fue Laura Jorquera Gómez, una ciudadana chilena y nueva pareja del padre de Abimael, quien le pidió que vuelva a acoger a su hijo cuando este iniciaba su adolescencia.

Abimael encontró en su madrastra el afecto que le negaron sus padres biológicos. Según el libro de Santiago Roncagliolo, La cuarta espada, Abimael siempre tuvo presente a la madrastra.

En los tiempos en que SL ya había desatado el terror en el país, no olvidaba el cumpleaños de Laura y timbraba el teléfono 3139 (número fijo de la casona de Álvarez Thomas en esos años). Laura decía: ¡Aló!, y al otro lado solo se oía silencio. Sabía que era su hijastro que no saludaba porque la policía ya estaba tras sus pasos.

Luego de estudiar en el colegio La Salle y en la Universidad Nacional de San Agustín, Abimael Guzmán partió a Ayacucho dejando la casona de Álvarez Thomas y nunca más volvió a vivir en Arequipa.

Mario Arce Espinoza, director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

LA CASONA

Mario Arce Espinoza, autor del libro Calles, plazas y puentes de Arequipa, investigó qué familias vivieron en la casona del 307 de la calle Álvarez Thomas antes que llegue la de Guzmán.

“En otro tiempo vivió la familia de Luis Llosa Abril, ex alcalde de Arequipa y ferviente defensor de Andrés Avelino Cáceres en la década de 1890. Apoyó mucho a Cáceres y cuando pierde el poder a manos de los pierolistas, asaltaron esta casona y la familia de Llosa tuvo que huir”, indica Arce.

El ex alcalde Luis Llosa –agrega Mario Arce– fue un familiar del escritor arequipeño Mario Vargas Llosa.

¿Qué opinas?