Accidente de bus en Arequipa
Bus partió de la ciudad del Cusco y recogió pasajeros en Sicuani, para luego continuar su viaje a la Ciudad Blanca. | Fuente: Difusión

Al menos una persona muerta y más de 20 heridas dejó el despiste y vuelco de un bus de la empresa Famisa, en la vía que une la ciudad cusqueña de Espinar con Arequipa, según informó la Policía de Carreteras.

Hasta el lugar llegó personal de la Policía de Carreteras y junto a conductores de vehículos particulares trasladaron al menos a doce de los heridos a la clínica San Juan de Dios de Arequipa.

Testimonio de un sobreviviente

El accidente se registró a la 3:50 a.m. y, según los pasajeros, el chofer del bus, Ambrosio Ireno Mamani Choquehuanca, conducía a excesiva velocidad ya que el velocímetro ubicado en el salón de pasajeros marcaba 104 km/h, cuando estas unidades no pueden sobrepasar los 90 km/h según disposición del MTC.

“Yo subí en Sicuani (Cusco), estaba lloviendo en toda esa parte y en el tramo que es trocha (por Condoroma) también demoramos. Como al chofer ya le ganaba la hora para llegar, empezó a correr, en el salón hay una alerta que avisa a los pasajeros, y en una curva se fue de frente”, contó William Canahuire, sobreviviente del accidente.

El bus salió de la vía y quedó recostado en una zona donde había agua empozada que se introdujo dentro del vehículo, lo cual provocó temor en algunos pasajeros quienes creyeron que habían caído a un río.

“El agua empezó a entrar por la ventana, hemos pensado que era un río porque entró rápido el agua. Entonces, hemos roto una ventana. Otros, el parabrisas del segundo piso y así hemos podido salir. Hemos venido (a Arequipa) en carros y buses que pasaban, porque la policía llegó 50 minutos después”, recordó.

Willi Canahuire, de 35 años, contó a RPP Noticias cómo logró salir del bus que se llenaba de agua tras el accidente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Bus iba con 47 pasajeros a bordo

La policía indicó que hasta el momento no se ha identificado a la víctima. Sin embargo, informaron que es probable que haya más fallecidos ya que podría haber cuerpos debajo del vehículo. Además, explicaron que en la zona del accidente no hay señal de telefonía.

Según la bitácora del bus, esta unidad partió a las ocho de la noche del miércoles de la ciudad del Cusco, con 41 pasajeros a bordo. Entre ellos había un ciudadano extranjero. El destino era la ciudad de Arequipa. El bus recogió a seis pasajeros en el terminal de Sicuani.

Relación de heridos:

Verónica Mendoza Condori

Bryan Palomino Condori

Zander Alberto Meza Alarcón

Zander Giovanni Mesa Choque

William Alberto Canahuire Pal

Katherine Muñoz Quispe

Nélida Berdejo Guadalupe

Fernando Lázaro Aquima Merma

Silvia Quispe Aquima De Charca

Marieta Paco Astete

Florencia Ccasa Guzmán

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?