Familiares de los fallecidos y desaparecidos en el enfrentamiento entre mineros artesanales protestaron frente a la comisaría de Atico.
Familiares de los fallecidos y desaparecidos en el enfrentamiento entre mineros artesanales protestaron frente a la comisaría de Atico. | Fuente: RPP

Pobladores del distrito de Atico en la provincia de Caravelí, Arequipa, preveían este jueves bloquear la carretera Panamericana Sur en protesta por los muertos y desaparecidos tras el enfrentamiento entre mineros artesanales registrado la semana pasada en esta zona del paìs, pero en estos momentos se concentran en una asamblea en la plaza principal de la ciudad para tomar acuerdos sobre sus exigencias tras el asesinato de 14 personas.   

Los manifestantes demandaban esta mañana la presencia en la zona del ministro del Interior, Dimitri Senmache, para la instalaciòn de una mesa de diálogo que permita ingresar a la zona de conflicto para buscar de las personas que estarìan desaparecidas, pues hay grupos armados que realizan disparos desde los cerros para impedir el ingreso al territorio de los enfrentamientos. Rechazaban que las autoridades se reunan en la ciudad de Camaná para coordinar acciones ante la emergencia, como se anunció en la víspera, pero esta mañana se informò que el encuentro se llevará a cabo en Atico.

Los pobladores exigen que el Gobierno declare el estado de emergencia en el distrito de Atico y se envien contingentes de la Policìa y las Fuerzas Armadas para iniciar la búsqueda de 12 personas que denuncian como desaparecidas.     

Entre los manifestantes se encuentran los familiares de las personas no habidas y de otros grupos que apoyan la medida de fuerza, como los pescadores artesanales del distrito. 

La Fiscalía de Arequipa confirmó el mièrcoles la muerte de 14 personas en los enfrentamientos registrados en una disputa entre dos grupos de mineros artesanales en Atico e informó que se investigan las denuncias de familiares sobre desaparecidos en la zona de las hostilidades.

El último sábado, la fiscalía arequipeña habìa reportado la muerte de siete personas tras un violento choque registrados el 1 y 2 de junio entre los mineros artesanales de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace en un territorio donde opera la empresa Intigold Mining S.A.. Y en una incursiòn de brigadas del Ministerio Pùblico y de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policìa Nacional realizada la mañana del ùltimo mièrcoles se hallaron otros siete cadàveres.  

El enfrentamiento se produjo por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita. La hipótesis de la Fiscalía apunta a la existencia de una organizaciòn criminal que habría contratado a personas para desalojar de manera violenta a mineros artesanales de la zona.

Siete fallecidos en Atico identificados

La fiscalìa identificó a los primeros siete fallecidos encontrados en la zona de los enfrentamientos: Carlos Mendoza Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Jordi Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gilmer Romero Tocón. Todas las víctimas presentan heridas de bala.

La fiscal Lozada informó que se han detenido a 31 personas a las que se encontró con armas y municiones y se realiza pericias de balística para determinar su participación. Además, indicó que cuentan con videos y audio con registros de los incidedentes, los que se están escuchando y visualizando para realizar las transcripciones que permitan identificar a los responsables de las muertes.

El ùltimo martes, familiares y amigos de los mineros que están desaparecidos desde los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden. La vía estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.

Otros siete cuerpos llegan a la morgue para autopsia

Los siete cuerpos de mineros de la matanza en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, hallados el mièrcoles llegaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Arequipa, para su autopsia.

La Policía de Búsqueda y Rescate de Carreteras viajó por casi 10 horas para trasladar los cuerpos. Señalaron a RPP Noticias que ninguno fue identificado y que la recuperación de los cuerpos tomó unas ochos horas.

Estos siete cadáveres se suman a los otros siete que permanecen en la morgue central, donde la Policía y Fiscalía realiza las diligencias.

Desde el Ministerio Público anunciaron que a las 10:30 a.m. el presidente de la Justa de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Diaz, dará una conferencia de prensa para dar más detalles del caso.