Llica
Elmer Cáceres Llica junto a Hugo Mendoza (con sombrero) en la campaña electoral. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Archivo

Hugo Mendoza Choquehuanca, amigo y exasesor del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, está nuevamente dentro del gobierno regional y desde julio trabaja como consultor percibiendo un sueldo mensual de 8 mil soles, según lo comprobó RPP en el portal del Gobierno Regional de Arequipa. 

Mendoza Choquehuanca esta vez fue contratado por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se haga cargo de labores sociales. El trámite para su ingreso lo realizó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El ahora consultor fue retirado del cargo de asesor el 1 de octubre del año pasado luego de que fue denunciado por su pareja por agredirla y amenazarla de muerte con un cuchillo frente a su menor hijo.

Cuando se conoció la denuncia, el gobernador regional, Elmer Cáceres, evitó pronunciarse, declarando incluso que no se metía en "temas familiares", pero ante la presión de la Mesa de Concertación para Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, decidió retirarlo.

Sin embargo, la separación no duró mucho, pues siete meses después Mendoza vuelve a trabajar para la autoridad, incluso con el mismo sueldo. La diferencia es que ya no se le paga con dinero del convenio entre el GRA y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El consejero regional Harberth Zúñiga se mostró indignado por el regreso de Mendoza Choquehuanca al GRA y declaró en RPP que vuelve una persona que hizo todo mal.

“Es lamentable para quienes hacen todo el esfuerzo de hacer una política limpia. Las cosas están mal, todos sabemos cómo salió el señor y esperan unos meses para que vuelva. Y no es solo el señor Mendoza sino que varios de sus hermanos están dentro de la gestión actual”, manifestó.

Incluso reveló que en la asociación Jardín del Colca en el distrito de Yura, en el cual Mendoza ocupa el cargo de presidente y el gobernador es socio, se estarían ejecutando obras.

“Vamos a indagar y averiguar sobre las obras que se están ejecutando. El mensaje que se le da a la población es que todos los políticos usan el poder para beneficio propio y que si te portas mal estarás en la política”, dijo.

Hugo Mendoza es una persona cercana al gobernador regional de Arequipa. Fue candidato a la alcaldía de Yura por el mismo movimiento político y llevó a su hermano (Fredy Cáceres Lica) en la lista de regidores. Además, es promotor de una invasión de tierras del gobierno regional en el Cono Norte de la ciudad y fue la mano derecha de Cáceres Llica en su campaña.