Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Presidente de la ANGR: "Nosotros respetamos las investigaciones, pero que no haya una exageración"

Policía detuvo a funcionarios del gobierno regional de Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

Luego de que la Policía detuviera a funcionarios del gobierno regional de Arequipa, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pidió que se realice una "investigación transparente y no una persecución".

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa, expresó su preocupación ante la reciente detención del gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, junto con otros funcionarios del gobierno regional de Arequipa, a quienes se les acusa de conformar una organización criminal; sin embargo, pidió una investigación "transparente" y que no se generalice al resto de autoridades regionales.

"Hay que individualizar las responsabilidades. Nosotros tenemos muchos funcionarios, directores, incluso consejeros. En la investigación se tiene que determinar las responsabilidades a las personas que cometen este delito porque muchas veces de manera unilateral se detiene a un gobernador regional y no se le responsabiliza a algunos funcionarios. Hay una tarea, no solamente del Poder Judicial y de la Fiscalía, sino también de la Contraloría para que se pueda detectar estas irregularidades y se sancione a los responsables", dijo.

En diálogo con RPP Noticias, el también gobernador regional de Ayacucho aseguró que la situación legal de algunos funcionarios preocupa a los gobernadores regionales, e incluso recordó que en las sesiones que realizan han expresado la importancia de que el Poder Judicial y la Fiscalía actúen con la mayor transparencia del caso para, de ser el caso, sancionar a los funcionarios a los que se le encuentre alguna responsabilidad.

Tras remarcar que, "así como hay buenos funcionarios, también hay funcionarios que cometen delitos", la autoridad regional insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo de la Fiscalía y la Contraloría; no obstante, expresó su preocupación por el caso del gobernador regional de Tumbes quien fue detenido pese a no existir -a su juicio- motivos suficientes.

"Nosotros respetamos las investigaciones, pero tampoco que no haya una exageración como si los gobernadores estaríamos incursos en actos delictivos y esta situación de la detención preventiva de alguna manera afecta la situación de los gobernadores. No solo es con uno, hay varios y también ahí nos tienen que dar la situación de defensa porque es necesario que los gobernadores podamos aclarar los aspectos de la denuncia", indicó.

Megaoperativo contra la presunta organización criminal

Esta mañana, la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Contra la Corrupción, realizó el megaoperativo contra la organización criminal 'Los hijos del cóndor' dentro del cual se realizó 35 allanamientos con descerraje, entre ellos a las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, y 10 detenciones -hasta el momento- a funcionarios.

Se trata de servidores públicos del gobierno regional, entre ellos al gobernador, quien habría captado a consejeros regionales para ofrecerles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen y le ofrezcan su apoyo incondicional en todo los contextos funcionales.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 10 días del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y 19 personas entre consejeros regionales, funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa y otros.

El magistrado amparó el requerimiento del Ministerio Público y, por tanto, autorizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, equipos y otros en el marco de la investigación preliminar iniciada. Hasta el momento, por mandato del juez, las unidades competentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutan las medidas cautelares.

Los funcionarios son investigados de manera preliminar por haber, presuntamente, conformado la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor” para la comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico que se habrían cometido para garantizar la permanencia de la autoridad regional en el cargo sin fiscalización.

Cáceres habría otorgado dádivas a cambio de apoyo

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios, explicó que al detenido gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, se le atribuye el haber conformado una organización criminal al interior de esta institución para, junto con consejeros regionales y personal de confianza, realizar labores ajenas al cargo.

"Frente algunos hechos en el Consejo (regional) para que le presten el apoyo habría entregado ciertas dádivas, incluso habría obtenido a través de testaferros -no precisamente él sino algunos consejeros- algunos terrenos que tendrían un valor determinado con la finalidad de que lo apoyen con las decisiones que se iban a tomar dentro del Consejo", explicó.

"Específicamente son tierras, se habría recibido dinero -3 mil, 10 mil soles- whiskys, con la finalidad de captarlos y que las decisiones que tomara el Gobierno al interior del Consejo regional sean apoyadas y de esta manera comenzar a realizar ciertas actividades que no son nada sanas, incluso hablamos de puestos de trabajo que habían negociado", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el representante del Ministerio Público detalló que las investigaciones por este caso se iniciaron aproximadamente hace un año a raíz de una denuncia de una testigo protegida "que quiso colaborar con la Justicia, confió en el Ministerio Público, trajo elementos de convicción y se generó una serie de actos de investigación".

"Producto de esta investigación se generó toda esta vinculación, la cual fue puesta en conocimiento del juez, quien ha merituado todas estas acciones y ha visto que hay indicios de la comisión delictiva de colusión, de cohecho sobre todo y ha otorgado la medida de detención de 20 personas, entre funcionarios, como también allanamientos de locales", destacó.

"El Ministerio Público no tiene ningún apego a cuestiones políticas, nosotros realizamos una labor totalmente neutral en el aspecto político, todas nuestras acciones son vistas de la misma manera y esto obedece a lo mismo. El juez al considerar los elementos de convicción lo hace únicamente con el mérito de las mismas y convencido de que existe estos indicios", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA