Carretera Yauiri-Negromayo-Imata, Tramo DV Imata-Oscollo-Negromayo.
Carretera Yauiri-Negromayo-Imata, Tramo DV Imata-Oscollo-Negromayo. | Fuente: Foto: Andina

La Contraloría General identificó que funcionarios de Provías Nacional generaron un perjuicio económico por S/ 14 millones 697 mil en las obras de “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yauri – Negromayo – Imata, tramo: División Imata – Oscollo – Negromayo” (que une Arequipa con Cusco), como consecuencia de pagos por ampliaciones de plazo y mayores gastos generales, sin contar con el sustento técnico ni legal correspondiente.

La obra se ejecutó entre el 30 de abril de 2013 y el 29 de febrero de 2016 y consistió en el asfaltado de la vía de 67,73 kilómetros entre los distritos de San Antonio de Chuca y su capital Imata (Arequipa) y Yauri (Cusco), en el sector denominado Negromayo, por un monto superior a los S/ 212 millones, cuya finalidad es la integración vial en beneficio de más de 2 mil 600 pobladores..

Si bien la obra fue concluida y está hoy en funcionamiento, se identificaron una serie de omisiones e irregularidades que le significaron al Estado el perjuicio económico señalado. El Informe de la Auditoría de Cumplimiento, que evaluó el período del 6 de julio de 2012 al 30 de diciembre de 2016, determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de tres funcionarios de Provías Nacional.

En primer lugar, se identificó que sustentaron la aprobación del adicional de obra para reubicar las plantas a 11 kilómetros del lugar estipulado por el expediente técnico por presuntos problemas. Sin embargo, la Contraloría comprobó que la zona aprobada por el expediente técnico era factible para ubicar la planta y que no era necesaria la reubicación al pueblo de Oscollo. Como consecuencia, el innecesario presupuesto adicional ocasionó un perjuicio por S/ 7 millones 653 mil.

Asimismo, los funcionarios aprobaron y pagaron un presupuesto adicional sin advertir que contenía partidas sobreestimadas, ocasionando perjuicio por mayores pagos reconocidos al contratista por S/449 mil 657,44. De igual modo, se inició la ejecución de la obra y demoró la liberación de terrenos, ocasionando la aprobación de las ampliaciones de plazo de obra y el reconocimiento de mayores gastos generales al contratista por S/ 4 millones 925 mil 988,78.

Finalmente, se identificó que Provías Nacional amplió a 159 días calendario el periodo para la ejecución de los trabajos, pero la auditoría determinó que solo procedía se otorguen 53. Esta situación repercutió en prestaciones adicionales de supervisión e hizo que se reconozca y se pague a la empresa supervisora de la obra un monto en exceso de S/ 1 millón 668 mil 470 por los 106 días calendario que no correspondían.