Contraloría
Solo en 27 informes se hallaron perjuicios económicos en contra del Estado en la región Arequipa. | Fuente: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 5 millones 179 mil soles en la región Arequipa según 27 informes de control posterior emitidos hasta noviembre de este año.

El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, indicó que esta suma es preliminar pues aún se encuentran en proceso cerca de 40 informes más, entre auditorías y servicios de control específico que culminarán antes de fin de año.

Estos informes fueron hechos en supervisiones al Gobierno Regional de Arequipa, las municipalidades provinciales de Arequipa y Caylloma, los municipios distritales de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata y Socabaya, la Gerencia Regional de Transportes, entre otras.

El gerente regional indicó que se encontró presunta responsabilidad civil, penal o administrativa en 116 funcionarios públicos.

En el caso de la responsabilidad administrativa debe ser sancionada por cada entidad, es por esta razón, que Niño de Guzmán exhortó a los congresistas a que debatan y aprueben la ley que restaura la capacidad sancionadora a la Contraloría.

La Contraloría también indicó del padrón de beneficiarios de canastas entregadas durante la emergencia sanitaria se detectó que en Arequipa hubo 559 servidores que fueron favorecidos con alimentos, de los cuales 450 ganan más de mil 200 soles; 95 entre 3 y 5 mil soles y 14 entre 5 y 10 mil soles.

El próximo año en Arequipa se llevará acabo el Megaoperativo de Control Regional, donde auditores de diferentes partes del país intervendrán las 8 provincias de la región en simultáneo para verificar el estado del uso de los recursos públicos.