Carlos Magno Cornejo, presidente de la CSJA, junto a Jhony Cáceres, jefe de la ODECMA. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Dos especialistas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, un procurador del Ministerio Público de la ciudad de Lima y dos mujeres fueron detenidos por apropiarse ilegalmente de los bonos de reparación civil de más de 200 litigantes por un monto de más de 60 mil soles durante el 2018 y 2019.

La intervención se realizó en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia, el Módulo de Justicia de Paucarpata, en las viviendas de las dos mujeres detenidas y en la procuraduría de la ciudad de Lima.

El operativo se realizó tras la investigación de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), la policía y fiscalía anticorrupción.

Jhony Cáceres, jefe de la ODECMA - Arequipa, señaló que los trabajadores judiciales se habrían aprovechado de su cargo para ingresar al sistema del Poder Judicial y desviar el pago de reparación hacia otras personas allegadas a los servidores judiciales.

Marita Cueva Ojeda, fiscal anticorrupción, pidió la detención preliminar por siete días para las cinco personas.

La investigación es por los presuntos delitos de Peculado Doloso por Apropiación a favor de terceros y delito de Fraude Informático.

DETENIDOS

Los intervenidos fueron identificados como Jefferson Dalhit Rodríguez Lavado, trabajador del Módulo de Justicia de Paucarpata; Roberto Víctor Salas Vilca, ex juez supernumerario y actual secretario judicial; José Luis Portocarrero Bustamante, abogado adscrito a la procuraduría del Ministerio Público en Lima; Yudi Tania Ccallo Mallqui y Karen Marelia Ranilla Calisaya, quienes cobraran los bonos de reparación civil.

El ex juez suplente, Roberto Salas, fue quien absolvió al alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, en primera instancia en el caso que se sigue en su contra por la compra irregular de cámaras de seguridad cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

Tras la apelación de la Fiscalía, se ordenó un nuevo juicio y Candia fue sentenciado a 6 años de prisión en ese caso. Salas fue sancionado por la ODECMA por esa sentencia.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo, señaló que estos actos de corrupción dañan la imagen del Poder Judicial, pero que son hechos aislados y que desde la ODECMA se trabaja para desbaratar todo tipo de acto irregular.

¿Qué opinas?