'Pepe' Miranda ayuda a los vecinos y pasajeros a cruzar el río en la Panamericana Sur. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Cada temporada de lluvias, el anexo Pescadores, un pueblo con mar en el valle de Ocoña en Arequipa, queda partido en dos por las aguas del río Caravelí. Los vecinos quedan divididos y centenares de buses y camiones quedan varados en ambos lados de la carretera esperando que el caudal baje y continuar la marcha.

La aparición del hombre del tractor rojo, es como una bendición para los pasajeros apurados y los vecinos que quieren continuar su vida. Felipe Miranda, ‘Pepe’ para los amigos de todo el pueblo, sale a prestar ayuda en la emergencia.

Esta tarde lo encontramos después de haber transportado a unas veinticinco personas por medio de las aguas turbias y espesas del Caravelí.

‘Pepe’ enfrenta la fuerza del río con todos los caballos de fuerza del motor de su tractor. Es un agricultor generoso que no cobra por su servicio improvisado de transporte.

Hace tres días el río ingresó por esta zona y perjudicó a miles de pasajeros. El resto del año es un badén seco por donde los vecinos cruzan a pie, pero cuando llegan las lluvias empieza el desastre.

Lo que se necesita es construir un puente. Cuenta la ‘leyenda’ que los últimos presidentes de la República, siempre que pasaron por la zona, prometieron hacerlo. Todavía es un anhelo.

Las coordenadas la conocen muy bien las autoridades del Ministerio de Transportes, Provías y el Gobierno Regional de Arequipa, pero siempre es bueno recordar la ubicación: kilómetro 757 de la Panamericana Sur.

Todos los vehículos que se dirigen de Arequipa a Lima, y viceversa, están obligados a pasar por esta vía. No hay otra alternativa.

‘Pepe” Miranda ayuda a la gente hasta donde le alcance el combustible y su voluntad infinita. Tiene cuatro hijos y vive en Pescador hace cuarenta años. En la zona se siembra pallares, frejoles, arroz y aceituna. Un valle rico que parece prehistórico cuando ingresa el río.

El hombre del tractor rojo también pide que se construya un puente. Lo dejamos alistándose para su próximo viaje hasta la otra orilla del río. En estos días es el vecino más solicitado.

* Christian Ramos, enviado especial.

'Pepe' Miranda dice que la solución definitiva es la construcción de un puente en la zona. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos
¿Qué opinas?