Fiorella Molinelli
La titular de EsSalud aseguró que la autoridad arequipeña no es médico y no puede dar protocolos de salud. | Fuente: Cortesía

Ante las recientes declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien pidió al Congreso una ley para el uso del dióxido de cloro, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, calificó de irresponsable la solicitud de la máxima autoridad de la ‘Ciudad Blanca’.

“No podemos ser irresponsables respecto a dar protocolos clínicos como el dióxido de cloro que no tienen evidencia clínica ni científica, han causado intoxicaciones y muertes, ningún protocolo que tenga evidencia clínica puede ser prescrito y menos por una persona que no es médico”, dijo Molinelli.

La titular de EsSalud hizo esta declaración en el tercer día de operaciones, junto al Ministerio de Salud (Minsa), en Arequipa para combatir la COVID-19.

Molinelli indicó que para descongestionar los hospitales de la ciudad, los pacientes que llegan son trasladados al Centro de Aislamiento Cerro Juli, que alberga 200 camas, y al hospital temporal, que fue instalado en la parte exterior del hospital Honorio Delgado Espinoza.

La titular de EsSalud agregó que hoy llegan a Arequipa cuarenta profesionales de salud de Lima, quienes se suman a los 120 médicos y enfermeras que brindan servicio en Cerro Juli.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en las últimas 24 horas, Arequipa ha registrado 1931 nuevos casos de la COVID-19 y 24 fallecidos, es decir por cada hora del día una persona fallece.