El proyecto generaría al menos mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas

Cuatro jóvenes de la Universidad Católica Santa María de Arequipa crearon una salchicha a base de carne de cuy con el fin de combatir la desnutrición en el país. Los universitarios obtuvieron el primer lugar en la categoría salud y nutrición del concurso “Hombro a hombro”, convocado por Soluciones empresariales contra la pobreza.

Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani Laura y Ana Belén Carrazco Montoya, estudiantes del segundo año de la escuela profesional de Ingeniería comercial, desarrollaron el proyecto como parte del curso Emprendimiento e innovación empresarial.

José Huacani, contó en RPP que la iniciativa se originó en su hogar, pues a muchos de sus familiares no les gusta el sabor del cuy y por ello buscaron la forma de hacerlo agradable. 

“Básicamente el procedimiento es igual que una salchicha de carne o de cualquier otro animal. La carne de cuy ha dormido en especies, ha sido ahumada y finalmente la rellenamos en una tripa de cordero”, explicó.

Los estudiantes postularon al reto “Hombro a hombro” que busca y reconoce iniciativas para combatir la pobreza en el Perú. Su iniciativa recibió un premio de 5 mil dólares como capital inicial para poner en marcha el proyecto.

Huacani explicó que la mayoría de los embutidos tienen un alto contenido de grasas saturadas y su consumo causa que los niveles de colesterol se eleven en el cuerpo, pero con el cuy no habrá riesgo de sufrir enfermedades.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que esta carne es considerada un producto con alto valor biológico por la gran cantidad de aminoácidos.

Lesly Puma explicó que la carne de cuy tiene 19% de proteínas y tan solo 1,6% de grasa, además, posee 1,2% de minerales como el calcio, fósforo y zinc.

Los jóvenes estiman que para el próximo año se podrá iniciar con la producción de las salchichas de cuy, para lo cual necesitarán un total de mil ejemplares para producir 2 mil paquetes del embutido. Además, esperan que el producto sea incluido en el programa Qaliwarma.

 

 

 

 

Sepa más: