Juzgado Constitucional sancionó con dos mil 150 soles a la institución y le dio diez días de plazo, para que vuelva a funcionar el Centro de Apoyo Nutricional de lo contrario será multado otra vez.
El juzgado Constitucional de Arequipa multó con 2 mil 150 soles (5 Unidades de Referencia Procesal) al Gobierno Regional de Arequipa por no cumplir, desde agosto del 2019, el mandado del Tribunal Constitucional de reabrir el Centro de Apoyo Nutricional de Arequipa, que es un comedor para personas de extrema pobreza.
Además, la jueza Karina Apaza del Carpio, dio 10 días de plazo al gobernador regional Elmer Caceres Llica para que reinicie el servicio que prestaba este comedor, de lo contrario será multado con nueve mil soles y abrirán procesos administrativos disciplinarios en contra de los funcionarios o servidores que no cumplen la sentencia.
Para la magistrada, el Estado está obligado a satisfacer una alimentación de subsistencia que permita a los beneficiarios no padecer hambre y en este caso se afecta a 570 personas vulnerables que compraban sus raciones alimenticias a un sol con cincuenta céntimos.
Este comedor cerró el 2016 por la disolución de un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Sociedad de Beneficencia Pública. Ante esto, Javier Velásquez Ramírez presentó un Habeas Corpus, para exigir el funcionamiento del Centro de Apoyo Alimentario, pedido que llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC) y que fue cambiada por una Acción de Amparo.
Por mayoría los magistrados del TC declararon fundada la demanda el 17 de julio del 2019 y otorgaron un plazo de 30 días para que el Gobierno Regional de Arequipa, restituya el servicio del Centro de Apoyo Nutricional de Arequipa, porque incluso tenían presupuesto para esa labor.
Sin embargo, la gestión de gobernador Elmer Cáceres no cumple con lo dispuestos por el TC.
Comparte esta noticia