Combis
TransCayma , Megabus AQP y AQP Masivo acordaron cobrar un sol. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Arequipa

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, dio un plazo de 48 para que los transportistas restablezcan el costo del pasaje urbano a un sol, como era antes del estado de emergencia. La autoridad dijo que las 10 empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) fueron notificadas notarialmente para que cumplan con la disposición, de lo contrario se les cancelará el contrato.

 "Les hemos dado un plazo para que procedan a cumplir el contrato de concesión, de no mantener el pasaje en un sol ejecutaremos la carta fianza, el cobro de penalidad y resolución del contrato", explicó Candia Aguilar.

La autoridad indicó que las penalidades por contrato son diferentes y van desde un millón hasta los 5 millones de soles como parte de la carta fianza. De negarse a reducir las tarifas las empresas deberán pagar estos montos.

Candia Aguilar reconoció que cancelar algunas concesiones del Sistema Integrado de Transporte significará un retraso en la renovación del transporte público, pues se tendría que convocar a una nueva licitación y adjudicación lo que tomaría en promedio dos años.

A la fecha, solo tres empresas oficializaron que regresarán a la tarifa de un sol, se trata de TransCayma S.A.C (Cayma), Megabus AQP S.A.C (Jacobo Hunter) y AQP Masivo S.A.C (Paucarpata).

Durante la cuarentena focalizada en Arequipa las unidades de transporte público incrementaron la tarifa a dos soles porque los pasajeros no podían ocupar todos los asientos, sin embargo, desde el viernes pasado la Municipalidad autorizó que las combis utilicen el 100% de la capacidad de los asientos.