Algunos pobladores de la zona afectada en Aplao, se niegan a dejar sus viviendas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Tras el huaico que afectó a más de 50 familias en el distrito de Aplao, el alcalde de la provincia de Castilla, Raúl Cáceres, pidió la creación de un complejo habitacional destinado a las familias que perdieron sus viviendas.

La autoridad municipal dijo que el proyecto tendría que ser impulsado por el Gobierno Nacional, porque su municipio no cuenta con recursos para solventar la inversión.

“El Ministerio de Vivienda podría articular el otorgamiento de créditos a las familias y así fomentar el crecimiento vertical en el distrito”, comentó Cáceres.

Según el reporte del Comité de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Castilla, las viviendas que fueron destruidas se ubican en Caspani (24), Casquina (7), Cochate (4) y 18 en la calle Bolognesi en el Pueblo Joven Villa Aplao, capital de la provincia.

Sin embargo, pese a la situación de emergencia, hay familias que se niegan a dejar sus viviendas por temor a que no sean reconocidos por las autoridades como damnificados o que sean ocupadas por otras personas.

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, señaló que es compresible que no quieran abandonar sus viviendas por los años que estuvieron allí y por la inversión que realizaron.

“Se tiene que evaluar qué medidas se tomarán a futuro después de la emergencia, es una decisión que tendrá que asumir la autoridad municipal”, dijo Mostajo.

Al momento, solo la mitad de los damnificados se trasladaron a los albergues ubicados en el colegio Libertador Castilla y el Hotel Municipal, el resto se refugió en viviendas de familiares o amigos.

¿Qué opinas?