Autoridades presentaron cifras preliminares de los daños en Arequipa. | Fuente: Cofopri

Las intensas lluvias en Arequipa han dejado 12 muertos, 43 heridos y 3,708 personas afectadas, según reportes preliminares, por lo que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, instó a las autoridades locales a brindar información sobre los daños en sus jurisdicciones.

De esta manera, dijo, se podrá asignarles ayuda humanitaria y recursos necesarios para la rehabilitación de las localidades.

El pedido fue formulado tras sostener una reunión con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y los representantes de las entidades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En la cita no se logró establecer con precisión el número de personas damnificadas, así como tampoco los daños ocasionados por las lluvias, deslizamientos y huaicos. Esta situación fue atribuida al desconocimiento de las nuevas autoridades municipales sobre el llenado de las fichas de evaluación y vaciado de la información al sistema de Defensa Civil.

Por ello, se coordinó con especialistas que capaciten a los alcaldes sobre el manejo de esta plataforma de información.

Datos preliminares

En la reunión del COER Arequipa se informó que solo en Aplao, en la provincia de Castilla, 52 viviendas colpasaron, mientras que en Quequeña dos viviendas fueron destruidas.

Esta cifra está por ser corroborada, debido a que se estima que unas 140 familias perdieron sus viviendas.

La Oficina Regional de Defensa Civil indicó que alrededor de 3,708 habitantes sufrieron daños por las lluvias, los mismos que están siendo atendidos.

Nevadas y granizadas

Por su parte, el gobernador Cáceres advirtió que las nevadas y granizadas que caen en la parte alta de Arequipa, especialmente en distritos de la provincia de Caylloma, están causando estragos en el ganado alpaquero.

Al respecto, el titular de Agricultura y Riego solicitó a Defensa Civil mayor información y no descartó que estas zonas también puedan ser declaradas en estado de emergencia.

Mostajo sostuvo que se mantendrá en contacto permanente con los integrantes del COER Arequipa y anunció que visitará Aplao en las próximas horas para verificar el avance de los trabajos de rehabilitación y la distribución de la ayuda humanitaria.

Información de Andina

¿Qué opinas?