Arequipa: Rechazan creación del distrito Pulpera Condes en Cusco por considerar que "incluye" territorio arequipeño

Rudicendo Sulla Ccallo, alcalde del distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos, dijo que más de 14 mil hectáreas de su territorio fueron adscritas al nuevo distrito cusqueño, donde además, viven alrededor de mil 500 pobladores.

Alcalde
Sulla Ccallo denunció que los pobladores cusqueños agredieron y quemaron hasta en cinco oportunidades algunas de las viviendas de los comuneros de Cayarani. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

La creación del distrito Pulpera Condes en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) que comprende territorios de las provincias de Condesuyos y Castilla (Arequipa) ha causado el rechazo de los pobladores y de las autoridades locales.

El dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de dicho distrito fue aprobado el 1 de octubre en el Pleno del Congreso de la República y debe ser ratificado en segunda votación.

Rudicendo Sulla Ccallo, alcalde del distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, dijo en RPP que más de 14 mil hectáreas de su territorio fueron adscritas al nuevo distrito cusqueño, donde además, viven alrededor de mil 500 pobladores, por lo que pedirá que el ejecutivo observe la ley.

“Existen problemas limítrofes entre las regiones de Arequipa y Cusco que datan desde hace 10 años y esto va a traer un nuevo enfrentamiento”, dijo.

Sulla Ccallo denunció que los pobladores cusqueños agredieron y quemaron hasta en cinco oportunidades algunas de las viviendas de los comuneros de Cayarani porque se negaron a salir de la zona. 

El alcalde dijo que la creación del nuevo distrito tiene un interés económico, pues los pobladores de Cusco buscan explotar las minas de oro, plata y hierro que se ubican en el territorio arequipeño. “Quieren controlar el recurso hídrico en la cabecera de cuenca”, sentenció.

En Cusco las autoridades regionales y locales programaron una reunión en el sector de Pulpera Condes, en la provincia de Chumbivilcas a fin de solucionar el problema limítrofe con la región de Arequipa.

El prefecto regional de Cusco, Julio Hanco, sostuvo que el problema territorial es de hace varios años y que el conflicto inició por la adjudicarse la propiedad de una laguna ubicada en la zona.

“Arequipa creó comunidades para ingresar a territorio cusqueño…es evidente que habrán inconvenientes (a raíz de la creación del nuevo distrito). Este tema lo deben socializar con la oficina de Demarcación Territorial”, señaló.

El Centro Bartolomé de las Casas emitió un informe En septiembre del 2010 donde advertía de un conflicto entre las comunidades de la zona Pulpera Condes y Alcca Victoria de la provincia de Chumbivilcas, quienes se disputaban con Cayarani el control y la jurisdicción sobre los recursos mineros y las aguas termales.