Sentencia
El policía debe pagar una reparación civil de 5 mil soles a favor del Estado. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Referencial

El suboficial de la policía, Félix Alegre Mendoza, fue sentenciado a seis años de prisión efectiva por solicitar dinero para no registrar una denuncia en el sistema policial por el presunto delito de violación sexual en contra de una menor de edad en Arequipa.

El juzgado también ordenó la inhabilitación por el plazo de seis meses en la función que ejercía el condenado y el impedimento para obtener mandato, cargo, empleo, comisión de carácter público y privación de grados militares o policiales, títulos honoríficos u otras distinciones que correspondan a su profesión.

Adicionalmente, se fijó el pago de una reparación civil de 5 mil soles a favor del Estado una vez quede consentida la sentencia condenatoria. 

El fiscal adjunto Renzo Díaz Valdivia, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sustentó la acusación en contra del imputado Alegre Mendoza, que terminó en la condena.

Los hechos ocurrieron el 7 marzo del 2017, cuando Alegre Mendoza, encargado de la sección de investigación criminal de la comisaria “El Triunfo” en La Joya, pidió dinero a Leonardo Iquisi Cayhualla y a su esposa para omitir ingresar en el sistema la denuncia presentada en contra de Iquisi Cayllahua por el presunto delito de violación sexual en contra de una menor de edad.

La fiscalía dio a conocer que el policía pidió mil soles y luego quinientos soles para no subir los datos a la base. Como no le dieron el dinero que pidió terminó registrando la denuncia cinco días después, es decir el 12 de marzo del 2017.

Alegre Mendoza fue sentenciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en la función policial.

Sepa más: