Arequipa | Sentencian a exalcaldesa por no recoger la basura en su distrito

Yenny Valdivia fue hallada cumpable por el delito de omisión de funciones cuando fue alcaldesa de Cerro Colorado el 2014. Además, debe pagar 600 soles de reparación civil. El año pasado fue candidata al mismo cargo.

Yenny Valdivia participó sin éxito en las elecciones municipales del 2018. | Fuente: Fcaebook | Fotógrafo: Yenny Valdivia

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ratificó la sentencia contra la exalcaldesa de Cerro Colorado, Yenny Valdivia Rivera, por descuidar el servicio de barrido de calles y recojo de basura durante su gestión.

Valdivia fue condenada a ocho meses de prisión suspendida y al pago de 600 soles como reparación civil. Ella fue hallada culpable del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Omisión de Funciones en agravio de la Municipalidad de Cerro Colorado.

El proceso se inició luego de que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, a cargo del fiscal Nelson Gonzales Oviedo, recibió las denuncias de los vecinos y de la Defensoría del Pueblo que la gestión de Yenny Valdivia no cumplía con el recojo de basura y la limpieza pública en diciembre del 2014.

Las Fiscalía presentó como pruebas los oficios enviados por el Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Cerro Colorado, por la Oficina Defensorial de Arequipa y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental en los que indicaban a la exautoridad garantizar los servicios de limpieza pública para prevenir un riesgo sanitario.

La sentencia incluye reglas de conducta que debe cumplir Valdivia. La exautoridad tiene prohibido ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización del Juez, debe comparecer el primer día hábil de cada mes ante el Juzgado de Ejecución a informar y justificar sus actividades.

En las últimas elecciones municipales de octubre del 2018, Valdivia intentó volver al cargo postulando por el movimiento Unidos por el Gran Cambio, pero no fue favorecida con los votos de la población. 

¿Qué opinas?