Multarán a comerciantes que usen armadillos en rituales de año nuevo para atraer la buena suerte | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

El Administrador Técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe González Dueñas, advirtió que las personas que utilicen armadillos andinos o quirquinchos para rituales en Año Nuevo, serán multadas hasta con S/ 20,000 equivalente a 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El especialista explicó que la especie (Chaetophractus nationi), está en extinción y se halla protegida por el Estado; y podría trasmitir la lepra si la persona que participa en rituales tiene una herida abierta.

Durante los operativos de control, en lo que va del año se decomisaron seis armadillos, cuatro de los animales se hallaban vivos y dos disecados. Los especialistas luego de evaluar el estado de salud de los animales (vivos) deciden liberarlos en su habitad o son enviados a un zoológico.

Luis González Dueñas, dijo que el armadillo, vive en cuevas, huecos, pastizales, bosques tropicales y a estar guardados en cajas o baldes sufren estrés que podría causarles hasta la muerte.

Cóndor rescatado en el Colca

El Administrador Técnico Luis Gonzales Dueñas, informó que el cóndor polluelo de dos años que fue rescatado en el Valle del Colca, tras sufrir un accidente al chocar con un cable de media tensión, fue operado porque sufrió fractura de fémur.

El ave en extinción, se encuentra en rehabilitación en un albergue especial de Lima, porque perdió dos plumas que deben crecer en los siguientes meses y el próximo año sería liberado en su habitad natural la provincia arequipeña de Caylloma.

¿Qué opinas?