Arequipa | Anuncian polladas y rifas para reparar equipos malogrados en hospital Goyeneche

Cada día se deja de intervenir entre 15 y 20 pacientes porque se malogró el equipo de esterilización y se suspendieron las operaciones. “De ser necesario, haremos rifas y polladas para poder mejorar los servicios del hospital”, dijo Alejandro Sosa Gómez, jefe del servicio de cirugía del hospital.

Alejandro Sosa Gómez, jefe del servicio de cirugía del hospital, describe la crisis que atraviesan. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Las intervenciones quirúrgicas en el hospital Goyeneche de Arequipa, se suspendieron porque se malogró el equipo de es esterilización. Entre 15 y 20 pacientes no pueden ser operados cada día.

“El equipo ya estaba fallando, se recalentaba y lo teníamos que usar solo por algunas horas, pero la semana pasada colapsó y tuvimos que dejar de realizar las operaciones programadas, solo atendemos las intervenciones de emergencia con un equipo pequeño que tenemos”, dijo a RPP, Alejandro Sosa Gómez, jefe del servicio de cirugía del hospital.

En el área de hospitalización hay decenas de pacientes como Amparo Barreto, una joven universitaria, que hace quince días está a la espera de ser intervenida de la vesícula para poder iniciar sus labores académicas, pero no la pueden operar.

“Van a empezar mis clases y necesito que me operen ya. Tuve un cuadro de pancriatitis y tengo que operarme sí o sí”, dijo la joven.

Además de los equipos malogrados, Sosa Gómez dijo que también faltan insumos para realizar las intervenciones.

“Nos ofrecieron la construcción del nuevo hospital Goyeneche y todo el personal apoyó resistiendo en estas condiciones, pero no hay nada. Por eso hemos formado un patronato para que ese hospital se haga con el apoyo de todos, si es necesario haremos rifas y polladas para lograrlo”, comentó Sosa Gómez.

La exgobernadora regional, Yamila Osorio, prometió la construcción del nuevo hospital con una inversión de 600 millones de soles, pero en sus cuatro años de gestión no se llegó ni a terminar el expediente técnico. Al final de su periodo, Osorio anunció que pasaría el proyecto al Ejecutivo Nacional para que el nuevo hospital sea construido como una obra emblemática del Bicentenario de la Independencia.

Amparo Barreto, joven universitaria, espera ser intervenida hace quince días en el hospital Goyeneche. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas
¿Qué opinas?